El referéndum convocado por el primer ministro italiano Matteo Renzi para consensuar popularmente una reforma de la Constitución terminó en derrota. Y el premier, que había prometido la renuncia si su propuesta no ganaba, anunció que dimitirá.
Renzi votando en el referéndum que determinó su renuncia.
La opción del "no" arrasó con un porcentaje que en los primeros sondeos estaba entre el 57 y el 61% de los votos. El "sí", mientras tanto, rondaba entre el 39 y el 43% de los votos.
Renzi reconoció la derrota en el referéndum, en #TVPúblicaNoticias https://t.co/0xLyFYv2iF
- TV Pública Argentina (@TV_Publica)
La propuesta que Renzi sometió a referéndum apuntaba a eliminar el bicameralismo en el Senado -con reducción del número de parlamentarios y con costos de funcionamiento en las instituciones- y a terminar con el Consejo Nacional de Economía y del Trabajo.
Renuncia inmediata
El primer ministro italiano había atado directamente su futuro político al resultado de la consulta popular y, tras conocerse los resultados, habló en público para reconocer "toda la responsabilidad de la derrota" y anunciar su renuncia. "La experiencia de mi gobierno termina aquí", remarcó.
Luego de la dimisión de Renzi le toca a Sergio Mattarella, presidente de Italia, decidir si forma un nuevo gobierno con integrantes del Partido Democrático, al que pertenecía el primer ministro, o llama a elecciones anticipadas.