23 Enero de 2019 08:43
Convocada por el líder opositor Juan Guaidó -presidente de la Asamblea Nacional- una movilización contra Nicolás Maduro comenzó en toda Venezuela, y se espera que sea masiva. La fecha es histórica para el país: ese día, en 1958, cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Se espera además que venezolanos exiliados en otros países también se plieguen, con marchas ya planeadas en Buenos Aires, Miami, Madrid, Berlín, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad de México.
"Hoy tenemos una cita histórica con nuestra patria. Civiles, políticos y militares. A toda la Fuerza Armada Nacional nuestro llamado es muy claro, desde este Parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la Constitución y del pueblo, tu pueblo", señaló Guaidó en Twitter.
En Maracaibo, cientos de personas ya salieron a las calles.
Paralelamente, también se espera que un grupo de personas salga a las calles en apoyo de Maduro, por lo cual se teme que haya choques entre simpatizantes y opositores.
Tensión y muerte
De hecho, la tensión ya estalló en la noche del martes en la zona de Catia cercana al Palacio presidencial de Miraflores, donde un grupo de jóvenes que se manifestaba contra Maduro fue reprimido por la policía y por grupos paramilitares pro-régimen. El hecho terminó con la muerte de Alixón Pizani, un manifestante de 16 años, y con cinco heridos por proyectiles de armas de fuego.
Paralelamente, en la localidad de San Félix, en el estado de Bolívar, una estatua de Hugo Chávez fue incendiada por un grupo de personas que salió a las calles a protestar.