19 Octubre de 2022 08:17
Una nueva encuesta reveló que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recortó distancia y se encuentra a cuatro puntos del candidato del Partido de los Trabajadores, Lula Inácio da Silva, de cara al balotaje del 30 de octubre en el país vecino.
Los datos fueron difundidos por la Asociación Brasileña de Investigadores Electorales (Abrapel). Mientras que el ex mandatario cosecha el 46% de intención de voto, el referente de la derecha brasileña, el 42%.
Si no se tienen en cuenta aquellos votos blancos, nulos o indecisos, Lula se quedaría con la segunda vuelta por 53% a 47%. Hay un 22% de los brasileños que tienen poco o ningún interés en las elecciones. Si se los excluye del estudio, Lula sigue manteniendo ese 4% a favor: 52% contra 48%.
Del "vergüenza nacional" al "dictadorcito": los cruces entre Lula y Bolsonaro durante el debate
Los resultados de la encuesta también demuestran que el electorado no tiene una buena concepción de los candidatos ya que da Silva tiene un rechazo del 45% y Bolsonaro, un 48%. “La proximidad de los respectivos números de rechazo es el indicador que mejor señala la incertidumbre en este momento”, remarcan sobre el escenario que se viene en 11 días.
Otro de los indicadores marca que el 53% de las personas creen que el ex presidente resultará ganador. Hay un 37% que considera que será Bolsonaro.
Lula y Bolsonaro protagonizaron un tenso debate, el primero antes del balotaje en Brasil, el domingo por la noche. Ambos hicieron fuertes acusaciones en torno a temáticas como la pandemia, la corrupción y la delincuencia.
El actual presidente le dijo al líder del PT que es una "vergüenza nacional" al emparentarlo con la corrupción, mientras Lula lo calificó de "dictadorcito", en un evento organizado por la cadena Bandeirantes.
Lula festejó y Bolsonaro criticó hasta a los argentinos: lo que dejó la primera vuelta en Brasil
Bolsonaro intentó relacionar a Lula con el crimen organizado, al sostener que visita favelas, y con presidentes a los que califica como populistas de izquierda como el argentino Alberto Fernández.
A su vez, el líder del Partido de los Trabajadores acusó al derechista de "negligencia" en el tratamiento de la pandemia.