Big Bang! News
Más

Macri, Michetti y Malcorra: condolencias y opiniones sobre los cambios en Cuba

El presidente, la vicepresidenta y la canciller se explayaron sobre la muerte de Fidel. ¿Quién viajará a la isla?

26 Noviembre de 2016 09:44

El presidente Mauricio Macri expresó a través de las redes sociales sus condolencias al gobierno cubano por la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro, del mismo modo que lo hizo la vicejefa de Estado, Gabriela Michetti.

En su cuenta de Twitter, el presidente escribió un mensaje austero: "Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro". En la misma sintonía, minutos antes, la vicepresidenta Gabriela Michetti había escrito: "Murió Fidel Castro. Mis condolencias al gobierno y a todo el pueblo cubano".

El gobierno cubano dispuso nueve días de duelo nacional a partir de hoy, y un "acto de masas" el martes 29 como homenaje al histórico líder. Mientras tanto, la canciller Susana Malcorra señaló que con la muerte de Castro, "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana".

Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba

- Susana Malcorra (@SusanaMalcorra)

26 de noviembre de 2016

En declaraciones a  TN, Malcorra explicó que todavía no estaba decidido quienes integrarán la delegación oficial que viajará a Cuba a despedir al  ex presidente cubano. La canciller dijo  "no estar segura" que la muerte de Castro "tenga impacto directo sobre la relación bilateral" con la nueva gestión de Donald Trump. "Hay posiciones tomadas ya antes de la muerte. La transición encarada por los dos gobiernos fue pensada, evaluada y muy bien sopesada y espero que no se revierta porque no solo ha servido para empezar a abrir un vínculo entre Estados Unidos y Cuba sino que ha servido para terminar un capitulo entre EEUU y Latinoamerica, donde la cuestión del embargo ha sido una piedra en el zapato", aseguró.

Y agregó que con el retiro de Fidel Castro del gobierno, en 2008, y la asunción de su hermano Raúl, "se inició una etapa en la que su gobierno y el de su hermano han sido conscientes de que se necesitaba una evolución y una transformación dentro de una acción ideológica", y opinó que esa transición se hizo "de una manera planificada. Esos cambios eran casi imposible que los liderara Fidel" dijo Malcorra. Y agregó:  "Se empieza a dar señales de dar un paso hacia el cambio".

10