24 Febrero de 2022 19:16
El 24 de febrero de 2022 es una jornada que ingresó en la historia mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania. Tras los bombardeos en diversos puntos del país y las incursiones terrestres en diversas ciudades con tropas de élite, ya se sabe que hay 80 muertos, decenas de heridos y una ola de emigrantes.
En ese punto, los máximos mandatarios del planeta ya mantuvieron reuniones para diagramar diversas sanciones económicas para Rusia y también para diversas empresas de ese país. Además, la mayoría apuntaron contra Vladimir Putin por provocar el comienzo de este conflicto bélico.
Ataque de Rusia a Ucrania: hay varias ciudades invadidas y ya son más de 80 los muertos
Pero, sin lugar a dudas, Emmanuel Macron, el presidente francés es uno de los dirigentes más afectados por este conflicto internacional. Es que Macron se había convertido en el interlocutor de Ucrania y Rusia, en su rol de presidente rotativo de la Unión Europea, y finalmente ambas naciones rompieron relaciones de la peor manera.
Por ese motivo, después de brindar un discurso para la televisión nacional francesa, en la que presidió el Consejo de Defensa extraordinario y le habló a la población sobre los movimientos militares de Rusia. “Este es un acto de guerra”, aseguró Macron y completó: “Habrá duras sanciones para Rusia”.
Además, el mandatario galo lanzó: “Putin eligió la opción de la guerra y a ese acto de guerra, responderemos sin debilidad con sangre fría, determinación y unidad. Lo que ha hecho es una decisión deliberada, que contraviene todos los compromisos adquiridos por las autoridades rusas y que supone una violación de la carta de Naciones Unidas y de los principios fundadores del orden internacional y europeo”.
Por último, dijo: “Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra. Ucrania tiene todo el apoyo y la solidaridad de Francia. Ya me comuniqué con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y sabe que el pueblo francés lo acompaña”.
Pero, más allá de su duro discurso, en horas de la noche, Macron llamó por teléfono a Putin. Durante esa conversación, y recordando el encuentro de hace pocas semanas en Moscú, Macron le exigió a su par francés que cese de inmediato todas las actividades militares en Ucrania.
Argentinos en Ucrania: el operativo para sacarlos del país y la posición de Cancillería
Además, según fuentes oficiales frances, Macron le recordó que con su ataque a Ucrania, Rusia se expone a “sanciones masivas". Dicho llamado fue en la previa de la reunión de los líderes de la Unión Europea, denominado Consejo Europeo en Bruselas.
Por el momento, el bloque de líderes europeos ha diagramado diversas sanciones financieras, energéticas y de transporte a Rusia y a otras empresas privadas. También han realizado diversos castigos relacionados con las exportaciones y la aceptación de ciudadanos rusos en países de Europa.
Además, desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden calificó de “paria internacional” a Putin y amenazó a Rusia: “Pagarán las consecuencias”. Por otra parte, ya realizaron diversas acciones para que Putin y su país no puedan llevar adelante ningún tipo de transacción para hacerse de dólares.