El nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela fue rechazado por diversos países de la región e incluso de Organización de Estados Americanos (OEA) lo instó a que llame cuanto antes a elecciones que sean arbitradas por organismos internacionales.
La resolución fue adoptada en votación dividida, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada para debatir la iniciativa presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.
La asamblea en donde se aprobó no reconocer el mandato de Maduro como presidente.
Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el proyecto fue aprobado y se resolvió, además, comunicarlo “inmediatamente” al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Hoy Maduro, que resultó electo en elecciones cuestionadas por su falta de transparencia y las sospechas de fraude, asumió un nuevo mandato hasta 2025 con la particularidad de que tampoco fue reconocido por la Asamblea Nacional de dicho país (Congreso) que se encuentra en manos de la oposición.
El momento en el que Maduro juró como presidente hasta 2025.
Poco antes de que termine la ceremonia comenzaron oficialmente los primeros rechazos. Paraguay, por ejemplo, anunció formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas.
"El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El presidente argentino, Mauricio Macri, quien lidera las críticas en la región contra el régimen de Maduro también se encargó de remarcar la legitimidad de Maduro y señaló que “Venezuela vive bajo una dictadura”.
Mediante su cuenta de Twitter el jefe de Estado realizó una serie de declaraciones. "El victimario que se victimiza. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura", afirmó Macri.
No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional.
- Mauricio Macri (@mauriciomacri)
"Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario", subrayó Macri en otro mensaje, al tiempo que propuso el hashtag #NoTeReconocemos.
Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos
- Mauricio Macri (@mauriciomacri)
En ese sentido, el jefe de Estado remarcó que "no importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura (la de Maduro) como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional.