24 Enero de 2019 14:25
Este jueves el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, advirtió que en el país se está gestando "un golpe de Estado" con injerencia extranjera.
“Se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región", dijo el magistrado.
Nicolás Maduro apuntó contra Donald Trump.
Moreno habló durante un acto en el que los miembros del máximo tribunal venezolano, dominado por el chavismo, recibieron la visita del presidente Nicolás Maduro, quien recibió el respaldo de los jueces, un día después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país en medio de un acto público.
En este contexto, el presidente de Venezuela le atribuyó a la "locura" del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, el intento para imponer en su país a un "gobierno títere" liderado por el líder de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), y afirmó que le aseguró al presidente Ruso, Vladímir Putin, que se encuentra “calmo, con cordura y con nervios de acero” ante esta situación.
El presidente aseguró que este conflicto está en manos de la Justicia.
“Yo le digo al presidente Putin: nervios de acero, calma y cordura. Máxima conciencia y todo el mundo a trabajar que todo funcione. El país sigue su marcha con el gobierno gobernando y protegiendo al pueblo. La Unión Cívico Militar garantizando la paz”, señaló Maduro.
Y continuó: “Le dije también que los temas constitucionales y su interpretación, o los delitos que se cometan contra la ley o la constitución son un tema del Jefe de Estado para alertarlo a actuar”. En ese marco, al mismo tiempo, tildó la proclamación de Guaidó de “extravagante”.
“Asumir de manera extravagante, autoproclamarse una autoridad nacional y asumir la jefatura del estado en un acto político de calle, aun de manera más degradada de lo que fue ´El Carmonazo´.....”, sumó, recordando el intento de golpe de Estado en 2002.
Y agregó: “Un titubeante, diputado, muy asustado para no decir otra expresión, asume de la manera más informal, vulgar, diciendo que él desde ese momento es presidente de un país. ¿Dónde se ha visto eso? ¿Es constitucional?”.
Militares de Venezuela ratificaron su lealtad a Maduro: "La FANB defiende la Constitución"
Fue entonces que Maduro apuntó todos sus cañones hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y remarcó que desde Washington buscan elegir un presidente para Venezuela, con la intención de “desmembrar” la república, la Nación y la concepción del Estado democrático.
“Quieren intervenir a Venezuela y la forma que han elegido para intervenirla es poner un presidente títere, de facto, autoproclamado, inconstitucional. Los temas tienen que resolverse a través de la Justicia, solo la Justicia garantiza la paz y la estabilidad”, afirmó el Jefe de Estado.
Y continuó: “La Justicia es la madre de todas las virtudes republicanas. Esto queda en manos del poder judicial y el ciudadano. Es un tema que escapa a mis funciones. Tengo que cumplir mis funciones como jefe de Estado ante el país y ante el mundo...”.
Maduro resaltó que seguirá a cargo como comandante de la Fuerza Armada.
En esa línea, Maduro resaltó que seguirá a cargo como comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y pidió “justicia pata que haya paz” en Venezuela. “Pido Justicia para que haya paz, democracia y que se respete el estado de derecho, social de Justicia y el democrático. Si hay Justicia, habrá república y habrá paz”, dijo el mandatario.
Y sentenció: “Si no fuera tan grave y peligroso lo que ellos hacen, solamente nosotros pudiéramos tomarlo para la broma, la risa o el chiste, que nunca está de más. Ayer se desató la capacidad humorística de todo el pueblo. Más allá del humor venezolano, del buen ánimo, está el peligro. El golpismo que se intenta es para intervenir a Venezuela. Pero no van a poder y no podrán jamás”.
Las imágenes del alzamiento militar contra Maduro que fue rápidamente sofocado en Venezuela
Los jueces del Tribunal Supremo de Justicia, que ayer emplazaron a la Fiscalia a emprender acciones legales contra Guaidó, recibieron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, este jueves, para informar que será la “justicia” la que intervenga en este “intento de golpe de estado”.