27 Abril de 2016 16:40
La elección de las imágenes que lucen los billetes de cada país suele generar polémicas, al igual, aunque en menor medida, que la elección de los colores y su diseño estético. Pero más allá de consideraciones políticas, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios, organización educativa fundada en 1961 con el objetivo de promover el estudio de los billetes del mundo, eligió a los más atractivos, lindos y estéticos, emitidos en 2015.
El ganador, emitido el año pasado por Nueva Zelanda.
Alcanzar la cima del monte Everest por primera vez no es el único reconocimiento que Edmund Hillary le propició a su natal Nueva Zelanda. Desde octubre del año pasado su rostro aparece en el de 5 dólares neozelandeses, que fue reconocido como el "billete del año" por la entidad, informa la BBC.
El billete en cuestión fue elegido por su "imponente diseño naranjo con café", "mérito artístico" y su "espléndida ventana polimérica", según comunicó la sociedad al dar a conocer su decisión. Los nominados que cumplieron con los requisitos, fueron 30, entre los 150 que fueron emitidos el año pasado. Y hay uno argentino, pero no figuró entre los primeros puestos. Los finalistas fueron el de 20 coronas de Suecia, el de 100 rupias rusas y el de 20.000 tenges de Kazajstán.
Billete sueco, a la final. Tiene la imagen de una escritora.
El billete sueco rinde homenaje a la escritora Astrid Lindgren, el ruso se hizo en conmemoración a la anexión de la península de Crimea. En una cara del billete aparece el castillo Nido de Golondrina,al oeste de la ciudad de Yalta, mientras que la cara posterior rinde homenaje al monumento emblema de Sebastopol, parte del cuadro 'Escuadra rusa en la redada de Sebastopol', de Iván Aivazovski.
El billete ruso conmemora la anexión de Crimea.
Argentina compitió con una imagen polémica
América Latina estuvo representada por dos países: Argentina y Nicaragua. El polémico billete argentino de 50 pesos tiene un mapa de Sudamérica al lado del de las Islas Malvinas y del otro lado el Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra de 1982 contra el Reino Unido.
El billete argentino emitido en 2015 no llegó a las ligas mayores.
Introducido en marzo de 2015, generó tensión con los residentes de Malvinas, o Falklands, por su alusión directa a las islas, por las que Argentina se fue a guerra con Reino Unido en 1982.