09 Marzo de 2020 18:02
El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció hoy una cuarentena para todo el país en un intento de frenar la expansión del coronavirus, que convirtió a Italia en el segundo país más afectado por la infección después de China.
Las restricciones incluyen la cancelación de todos los eventos públicos y la prohibición de viajar excepto por razones laborales o de emergencia debidamente acreditadas. Además, se instruyó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares.
Quedan absolutamente prohibidos en todo el país los desplazamientos a no ser que sean por motivos laborales, casos de necesidad o urgencias sanitarias, consignó la prensa.
“Será Italia entera la zona protegida”, ha anunciado Conte. El cierre de escuelas se extiende por el momento hasta el 3 de abril en todo el país.
Lee más | Epidemia de caída de bolsas: se desploman las economías de todo el mundo por el impacto del coronavirus
La decisión se comunicó apenas horas después de que el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) suspendiera hasta el 3 de abril todas las actividades deportivas en el país, incluyendo obviamente la Serie A de fútbol y la Copa de Italia."Suspendidas todas las competiciones deportivas de equipos y todo nivel hasta el viernes 3 de abril, inclusive", informó esta tarde en un comunicado el CONI.De todos modos, la oficialización del paro de las actividades deportivas se producirá mañana, cuando el Gobierno italiano saque un decreto que autorice a la cancelación de las mismas.
A causa de la cancelación del régimen de visitas en varias cárceles, mientras tanto, una serie de motines se desataron en penales de Modena, Milan, Prato, Foggia, Bari, Palermo y Pavia, entre otras ciudades. Como saldo de los disturbios, siete presos murieron.
Imparable
El pasado fin de semana, las muertes por coronavirus en Italia aumentaron un 57%: concretamente, hubo 133 fallecimientos en sólo un día, que determinaron que el número de muertos el domingo ascendiera a 366. El lunes, mientras tanto, ya se contabilizaban 463 fatalidades.
Paralelamente, el número total de casos confirmados aumentó un 25%, pasando de 5.883 a 7.375, la mayoría de ellos en la zona norte del país que ya había sido declarada en cuarentena antes de la medida nacional.