20 Junio de 2016 13:38
El FBI dio a conocer las conversaciones telefónicas que mantuvo con Omar Mateen, el autor del asesinato de 49 personas en una disco gay en Orlando. "Alabado sea Dios, y las oraciones así como la paz, sean con el profeta de Dios (en árabe). Quiero que sepan que estoy en Orlando y yo hice los disparos", dijo Mateen en su primer contacto con la policía.
El primer contacto telefónico lo realizó el joven de 29 años al 911 para dejar en claro la autoría de la atroz masacre. Esa primera llamada duró 50 segundos.
Luego de eso le siguieron tres conversaciones con negociadores de crisis de la policía local. El primero fue a las 2:48 am y duró nueve minutos, el segundo fue a las 3:03 am y fue de 16 minutos, y el último, a las 3:24 am duró tres minutos.
El FBI publicó hoy las llamadas con el asesino de Orlando.
En esas conversaciones Mateen reveló, amenazante, que afuera de la disco Pulse había un vehículo con bombas en su interior y que las activaría si la policía "trataba de hacer algo estúpido". Más tarde, el tirador declaró tener un chaleco con bombas al que describió como el "utilizado en Francia".
Mateen de 29 años mantuvo varias comunicaciones con la policía durante la matanza de Pulse.
El joven de estadounidense de origen afgano se identificó como un soldado del grupo terrorista Estado Islámico y le dijo al negociador que Estados Unidos "debía dejar de bombardear Siria e Irak". Asimismo indicó que ese hecho era el motivo de su ataque.
"Dejen de bombardear Siria e Irak", dijo al FBI.
“No vamos a propagar su violenta propaganda retórica”, dijo el agente especial del FBI Ron Hopper, quien agregó que la decisión de no publicar el audio o detalles de las llamadas de las víctimas al 911 se hizo para no traumatizar a quienes sobrevivieron esa noche. "Lo que puedo decirles es que el asesino hizo esas declaraciones de una manera escalofriante, calmada y deliberada”, dijo Hopper.
Para el FBI la comunicación fue "escalofriante".
En el último de los contactos Mateen declaró: "En los próximos días habrán más acciones de este tipo". Luego de ello, ya nadie puedo volver a contactarse con el homicida. Estaba muerto.
Contradiciendo las palabras del autor del crimen cobre sus motivaciones, el jefe de policía de Orlando, John Mina, señaló hoy que el FBI no encontró vínculos entre el tirador de Orlando y "ninguna red terrorista extranjera", según informó la CNN.