Más
Mundo

Máxima evasión: acusan a la reina de Holanda de evadir impuestos con su hostería en Río Negro

Ella dice que respeta las leyes tributarias. Pero la acusan de no declarar las mejoras. Y no está inscripta como prestadora turística.

31 Enero de 2019 08:31
1552084392323

La Reina Máxima de Holanda tuvo que salir a dar explicaciones ante la denuncia periodística, que publicó el sitio El Cohete a la Luna, en donde se afirma que la Estancia Pilpilcura, una exclusiva hostería de 3.000 hectáreas en Río Negro, evadiría diferentes tipos de impuestos en la provincia. Ante esa situación desde la Corona emitieron un escueto comunicado en donde remarcan que siempre respetaron las leyes tributarias.

“En respuesta a publicaciones sobre la Reina Máxima, el servicio de información del gobierno Holandés informe que S.M. la Reina Máxima respeta todas las leyes impositivas de la República Argentina. Dicha información ha sido confirmada por las autoridades”, consignó el comunicado oficial.

La hostería se encuentra todavía como un terreno sin edificar en los registros de la municipalidad de Pilcaniyeu, por lo que no se declararon las construcciones y reformas para poner en funcionamiento en emprendimiento hotelero, que es uno de los más exclusivos de la región debido a que se encuentra en una zona alejada de Bariloche (75 kilómetros de distancia). Pero el impuesto inmobiliario no es el único que se habría evitado pagar sino que también la empresa tampoco está inscripta en los registros de prestadores turísticos.

El presidente Macri visitó la estancia en cuestión en 2016.

El presidente Mauricio Macri, que suele compartir con la reina  los veranos en el barrio privado Cumelén de Villa La Angostura, también estuvo en Pilpilcura, en 2016. “El complejo no hizo el trámite de autorización en el municipio, acá no figura. A nosotros nos cuesta mucho fiscalizar lo que se construye o explota a kilómetros de aquí en las áreas rurales, entonces dependemos de la honestidad de los propietarios que vengan y reconozcan sus edificios y lo que hacen comercialmente”, le dijo en declaraciones al diario Clarín el intendente de Pincaniyeu, Néstor Ayuelef.

Una de las tomas áreas de la hostería propiedad de Máxima.

Las críticas incluso llegaron desde la propia dirigencia política de los Paises Bajos. "Vamos que las personas más ricas del mundo intentan, de todas las formas posibles, contribuir lo menos posible a nuestra sociedad. Nuestra Familia Real no debería ser como ellos, sino dar un buen ejemplo. Quiero una aclaración inmediata del primer ministro sobre lo que está pasando", fue la petición de la diputada socialdemócrata, Attje Kuiken.