08 Diciembre de 2016 08:54
A 10 días de la tragedia aérea que entristeció al mundo del fútbol, siguen apareciendo detalles que conmueven. El miércoles por la tarde, Roberto Cabrini, un reconocido periodista brasileño, viajó a Cerro Gordo, el lugar exacto de Colombia donde cayó el avión que trasladaba al equipo Chapecoense, y se encontró con una gran sorpresa.
A sólo días de la tragedia aérea, encontraron la biblia de Neto.
En medio de los escombros, encontró una biblia abierta. A pesar de que estaba bastante manchada con barro, las hojas seguían intactas. Al ver el nombre que aparecío escrito en la primera carilla, no pudo contener la emoción: el dueño de la biblia es Hélio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente.
El defensor es uno de los seis sobrevivientes de la tragedia.
El periodista notó que la biblia estaba abierta justo en el "Salmo 63", denominado "Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá". Luego encontró diferentes anotaciones. Es que cada vez que el jugador salía del país, se llevaba su biblia.
Roberto Cabrini acha bíblia do zag Neto no meio dos destroços do avião e devolve pra esposa do zag #ConexaoReporter pic.twitter.com/A858nVusO0
- ETERNO #01 ? (@eterno_01)
Cabrini también notó que la biblia se la había regalado su mujer, Simone, en 2012, por eso optó por ir a devolvérsele. El periodista se acercó al Hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde está internado "en grave estado" Hélio y tuvo un gesto para destacar: buscó a la mujer, que vive las 24 horas del día en el hospital, al lado del jugador, y le devolvió la biblia.
La biblia que encontraron.
"Estoy muy agradecida. Era la primera cosa que guardaba en su valija cada vez que viajaba a otro país. Él estudiaba la biblia, por eso están sus anotaciones", comentó Simone entre lágrimas.
Así encontró la biblia de Neto.
"Estoy muy contenta de tener su biblia en mis manos. Muchas gracias a todos", finalizó compungida.
En estado crítico
Helio es uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo que se llevó la vida de 71 personas, entre ellas gran parte del plantel y cuerpo técnico del quipo brasileño Chapecoense, que el lunes 28 de noviembre se trasladaba a Colombia para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.
El defensor de Chapecoense fue el último en ser rescatado entre los escombros. Los rescatistas colombianos ya habían encontrado a Erwin Tumiri, el técnico aeronáutico; Ximena Suárez, la azafata; Rafael Henzel, periodistas brasileño; Alan Ruschel, jugador; Jackson Follman, arquero suplente y Danilo, el arquero titular, que falleció minutos después de llegar al hospital.
Tras el pedido de Atletico Nacional, CONMEBOL anunció que Chapecoense es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana.
A pesar de que daban por muertos a todos, Helio fue encontrado con vida. Los rescatistas ya estaban terminando con las tareas, pero escucharon los gritos del defensor, que estaba debajo del fuselaje y cubierto de barro.
Actualmente el estado de salud de Neto se complicó y es el único que realmente pelea por su vida. "Neto continúa en una condición muy crítica, bajo sedación profunda y relajación. Estamos controlando un proceso infeccioso pulmonar producto posiblemente de la broncoaspiración", aseguró director médico del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, Ferney Rodríguez.
El estado de salud de los otros sobrevivientes
Erwin fue dado de alta y se trasladó a Bolivia, país donde nació, para estar con sus familiares. Ximena continúa internada en Colombia. Los médicos aseguran que esta semana le podrían dar el alta y esperan su traslado para Bolivia. Por su parte, Henzel sufrió un trauma torácico y una fractura en una pierna, y continúa internado. Evoluciona satisfactoriamente.
Los jugadores fallecidos fueron despedido en el Estadio Arena Condá.
Por el lado de los jugadores, a Follman le amputaron parte de su pierna derecha y esta mañana se tenía que someter a otra operación para amputarle 3cm más de esa misma pierna. El defensor Ruschel sufrió quebradura de columna pero no tiene afectada la movilidad de sus piernas. Evoluciona satisfactoriamente.