Más
Mundo

Militares de Venezuela ratificaron su lealtad a Maduro: "La FANB defiende la Constitución"

Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana informaron que no apoyarán a un presidente "impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley".

23 Enero de 2019 16:45
1552084371344

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó este martes "presidente encargado" de Venezuela, en una acción que llevó a Nicolás Maduro a denunciar un intento golpista ideado en Washington , lo que lo llevó a romper relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos.

En una jornada de máxima tensión, con manifestaciones callejeras, enfrentamientos entre sectores chavistas y antichavistas y denuncias cruzadas de "usurpación", la oposición dio el primer paso con el juramento de Guaidó, quien se proclamó presidente en su condición de jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con el inmediato respaldo de Estados Unidos.

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección como presidente de Venezuela.

Esta autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y apenas unos minutos antes de que la Casa Blanca emitiera un tuit con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo e interino.

Sin embargo, la reacción de Maduro no se hizo esperar y desde un balcón del palacio Miraflores hizo un discurso desafiante anunciando la ruptura de relaciones "políticas y diplomáticas" con EE.UU. y le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar Venezuela.

FANB ratifica su respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ratifica su lealtad absoluta en Unión Cívico Militar al CJ elegido por el Pueblo, Pdte @NicolasMaduro para el período 2019-2025 y desconoce cualquier acto ilegal adverso a la voluntad del pueblo. pic.twitter.com/10hH0V1ceZ

- CEOFANB (@ceofanb)

23 de enero de 2019

Al mismo tiempo, compartió un contundente mensaje a través de las redes sociales de Vladimir Padrino López -quien se autodefine en su cuenta de Twitter como soldado bolivariano, decidido y convencido de seguir construyendo la patria socialista- señalando que tiene a su favor el respaldo y la colaboración de las fuerzas armadas del país.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, reza el mensaje escrito por López a través de su cuenta de Twitter.

Vladimir Padrino López no es cualquier funcionario, es un general, con lo cual tiene gran representatividad y se encuentra dentro de la cadena de mando importante en las Fuerzas Armadas. "Solo el pueblo pone al presidente, solo el pueblo lo quita. El pueblo venezolano le dice no al golpe de Estado y no a la intervención", sentenció en su discurso Maduro.

Por otra parte, si bien hay que ver el grado de adhesión del ejército, desde la FANB (la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) ratificaron “su respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su lealtad absoluta en Unión Cívico Militar al CJ elegido por el Pueblo, Pdte Nicolas Maduro para el período 2019-2025 y desconoce cualquier acto ilegal adverso a la voluntad del pueblo”.

Venezuela luce sumida en una incertidumbre profunda, con un presidente elegido en comicios considerados ilegítimos por el antichavismo y otro autoproclamado con el aval de un Parlamento dominado por la oposición.

Mientras tanto, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.

Según informó la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), un adolescente de 16 años murió tras ser baleado en una de esas protestas. Además, señalaron que también hubo muertos en Táchira y Bolívar.

Maduro resiste el intento de desplazarlo: "Aquí no se rinde nadie, aquí vamos a la carga"

También existen manifestaciones en defensa del gobierno de Maduro, por lo que son múltiples los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes antagónicos o grescas con las fuerzas de seguridad que, según detallan, podrían intensificarse al caer la noche.