En medio de las celebraciones por la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio, en Niza, un camión blanco de grandes proporciones atropelló y mató a decenas de personas, dejando además centenares de heridos.
El vehículo estaba cargado con armas y explosivos, según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones al canal de televisión francesa "BFM TV".
Así quedó el frente del camión.
Apenas ocurrió el ataque, comenzaron a circular por las redes sociales imágenes del terror que inundó a Niza, en medio de los festejos por un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, símbolo en la historia de Francia.
El turista argentino que corrió por su vida
Un testigo argentino, estaba en la zona y con total desconocimiento de lo que había ocurrido comenzó a preguntarle a las personas a su alrededor “qué había pasado”. Mientras tanto, al igual que el resto de los presentes, decidió correr como pidieron las fuerzas de seguridad francesas.
“Estábamos todos viendo los fuegos artificiales. Al terminar, empezó la música al lado y después de 20 minutos se sube un policía al escenario y nos dice ´tienen que correr´”, detalló Joel,y fue testigo de la desesperación y el pánico detonados por el ataque.
Decenas de personas sufrieron múltiples fracturas en sus cuerpos.
A su vez, explicó que a su alrededor “nadie entendía nada”, ya que estaban ubicados a dos calles del lugar de la tragedia. “Pensábamos que era porque había gente que se estaba subiendo del escenario”, expresó y agregó: “Aparte no lo tomé enserio porque ya la semana pasada había cerrado una calle por un paquete sospechoso que al final no era nada”.
El momento exacto del atropello de una multitud por un camión en #Niza pic.twitter.com/iBQjzKImD5
- MDZ online (@mdzonline)
“La gente comenzó a correr y entonces nosotros comenzamos a hacer lo mismo porque no sabíamos que estaba pasando, hasta que la policía nos dice que ´posiblemente hay un francotirador´, pero nadie sabía nada”, relató el joven.
Alrededor de las 23.20 (horario local), un camión atropelló a las personas que se encontraban en el centro de la ciudad. Luego, el conductor se bajó y abrió fuego contra la gente.
La Policía logró abatir al atacante.
“Entonces nos metimos por las calles de la Ciudad Vieja, que es donde yo estoy, -relata- y los restoranes comenzaron a bajar todas las puertas”, explicó el turista argentino y añadió que vio “las mesas con los platos llenos y sin gente”
Si bien aclaró que “no pude ni ver ni escuchar nada por lo alto de la música”, Joel expresó que el trágico hecho ocurrió a tan sólo “dos cuadras” de donde estaba disfrutando de la celebración. “Todas las sirenas comenzaron a sonar y siguen sonando”, sentenció.
Mouvement de panique !! #Nice pic.twitter.com/RgXar3fWZs
- HARP DETECTIVES (@harp_detectives)
Hasta el momento hay 80 personas fallecidas por el ataque terrorista y al menos 120 personas resultaron heridas. Según fuentes oficiales, la policía logró abatir al hombre que conducía el vehículo. Mientras que el presidente Francoise Hollande partió de urgencia a París para encabezar un comité de crisis ante lo que se analiza como un posible atentado terrorista de ISIS, que se lo atribuyó, según las cadenas internacionales.