La crisis en Venezuela suma cada vez más capítulos en una novela que tiene en vilo a la comunidad internacional. Todos los ojos están puestos en Estados Unidos, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro reprimiera y ordenara incendiar los camiones con ayuda humanitari que habían sido enviados desde Colombia.
La quema de camiones de ayuda humanitaria.
El autoproclamado presidente, Juan Guadió, aguarda la reunión del Grupo de Lima en Bogotá en donde se pondrá sobre la mesa la intención del presidente norteamericano de avanzar con más dureza contra Maduro, lo que incluye hasta un despliegue militar dentro de Venezuela. Guaidó, mientras tanto, aguarda que una mayor cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas de su país desconozcan la autoridad de Maduro y ayuden a deponerlo.
Tras ser informado de la quema de camiones con la asistencia humanitaria provista por Estados Unidos y otros países, Guaidó calificó el accionar como un “crimen de lesa humanidad”. La situación en los puentes escaló de tal manera que la represión se cobró cinco vidas y más de 200 heridos.
Maduro, por su parte, también arremetió contra Guaidó y lo calificó de “fantoche, payaso, títere y mendigo del imperio gringo”. “Han fracasado ¿Y que van hacer ahora? Van a seguir jugando al intervencionismo”, preguntó el jefe de Estado, aludiendo a los problemas opositores para ingresar toda la ayuda al país como lo habían prometido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cada vez más aislado y sin margen de acción.
Pero él no fue el único funcionario de su administración que salió a echarle la culpa a los esfuerzos por hacer llegar la asistencia humanitaria. "Hacemos responsable a Iván Duque (presidente de Colombia), el culpable de esta agresión. Estos son los heridos de Iván Duque y Juan Guaidó. Es un terrorismo de Estado que ha denunciado el gobierno de (el presidente) Nicolás Maduro" denunció el protector del estado de Táchira, Freddy Bernal en declaraciones a la cadena de televisión pública venezolana VTV.
Bernal sostuvo que durante la jornada del sábado se generó una situación irregular en el puente Las Tienditas donde se rechazó el ingreso de una caravana de ayuda humanitaria que, luego, intentaron trasladarla al puente Boca de Grita, zona que queda en La Fría, Táchira.
La Canciller europea volvió a ratificar su apoyo a Guaidó.
Por su parte, Guaidó recibió el respaldo, nuevamente, de la Unión Europea (UE) que hoy "la intimidación a los civiles y legisladores que se movilizaron para distribuir ayuda" en Venezuela y pidió moderación a los organismos de seguridad. "Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda" declaró la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, en un comunicado de prensa.
La funcionaria europea sentenció además que los miembros del bloque regional "repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir la ayuda".