25 Octubre de 2016 03:51
“Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último”. Con esa frase, el entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle Ibáñez, abrió una inmensa polémica en el año 2002. El ex mandatario falleció ayer a los 88 años, producto de un daño cerebral severo tras una caída que tuvo semanas atrás. Hoy hubiera cumplido 89 años.
Fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005, y aún permanecía muy activo en la política: escribía columnas de opinión que solía publicar en su propia cuenta de Facebook y dictaba charlas y cursos. El último fue el 7 de octubre, cuando expuso sobre el “destino de América”.
La muerte de Batlle se produjo ayer por la tarde en la ciudad de Tacuarembó, donde vivía. La caída que tuvo días atrás le había producido un “hematoma dentro del cráneo”, que comprimía su cerebro. El ex mandatario hoy hubiera cumplido 89 años.
Pese a que no conservaba ningún cargo en la política, Batlle opinaba a menudo sobre el presente de su país. Apenas un mes después de asumir, Mauricio Macri mantuvo un encuentro con su par uruguayo, Tabaré Vázquez. En ese contexto, Batlle cuestionó con dureza el “rumbo económico” de su país y valoró los cambios que había producido el nuevo presidente argentino.
El encuentro entre el mandatario uruguayo y el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Se trata del mismo hombre que en sus tiempos como presidente que llegó a disparar que “los argentinos son una manga de ladrones desde el primero hasta el último”. Fue luego de una entrevista televisiva, en el año 2002. El presidente había terminado irritado por las preguntas de un periodista argentino que comparaba las economías de ambos países.
En aquel entonces se amparó en los dichos del sindicalista Luis Barrionuevo, reconocido por su polémica frase “tenemos que dejar de robar por al menos dos años”. Batlle recordó esos dichos y disparó: “Si nos dejamos de robar por dos años vamos a andar bien”. Días después se disculpó durante un encuentro que mantuvo con el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde.
Aquel episodio también fue muy recordado, ya que en el encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, Batlle lloró frente a su par argentino. "No me cuesta pedirle disculpas al pueblo argentino, es de hombre sano hacerlo", dijo.
En julio pasado, Batlle había sido operado del corazón, por lo que aún permanecía medicado con anticoagulantes, lo que agravó el problema de salud en las últimas horas. Sus restos serán velados hoy en el Palacio Legislativo, y luego será enterrado en el Cementerio Central.
El ex presidente uruguayo falleció ayer a sus 88 años. Hoy hubiera cumplido 89.
El Ejecutivo uruguayo decretó duelo oficial por la muerte del ex presidente. En un breve comunicado, el Gobierno de Vázquez destacó “la defensa de los valores democráticos” del ex mandatario. Además, recuerdan que fue el primer presidente del Siglo XXI en Uruguay,el primero que fallece desde la recuperación democrática, en 1985.