Más
Mundo
Pan y circo para el pueblo

Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela: "Es septiembre y ya huele a navidad"

La situación en Venezuela sigue siendo extremadamente tensa, luego de que la Fiscalía solicitara una orden de aprehensión contra el ex candidato opositor Edmundo González Urrutia.

03 Septiembre de 2024 09:21
Nicolás Maduro

Pan y circo. El dictador Nicolás Maduro decretó que la Navidad de este año se celebrará el 1° de octubre en Venezuela, como un "homenaje al pueblo combativo". "Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", anunció el mandatario bolivariano. Para muchos, el adelanto de la Navidad por parte de Maduro parece ser un intento de desviar la atención de la crisis política y las acusaciones de fraude, en medio de una escalada de la represión contra la oposición. 

La medida se conoció momentos antes de que la Justicia venezolana ordenara la detención del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia, luego de que no se presentara a declarar  en tres citaciones, acusado por difundir datos de la elección a través de una página web. Maduro hizo el anuncio durante su editorial en el programa "Con Maduro +" de este lunes por la noche en la cadena Globo visión y fue aplaudido por los presentes.

En ese programa, el presidente de Venezuela también se refirió a la situación de González Urrutia y aseguró que "nadie en el país está por encima de las leyes y las instituciones". "Nadie en este país está por encima de las leyes y las instituciones como ha pretendido el cobarde de Edmundo González Urrutia", subrayó Maduro. Al respecto, continuó: "La Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible".

Poco antes de las palabras de Maduro, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de control a nivel nacional emitió una orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial opositor que había enfrentado al oficialismo en las elecciones del 28 de julio. Por la publicación de actas electorales, a González Urrutia se le acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación ilícita.

Por este motivo, el tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo ha emitido la orden de arresto luego de que González Urrutia se ausentara de varias citaciones. Estos cargos están vinculados a la publicación de actas electorales por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición opositora que asegura haber ganado las elecciones con un 83,5% de los votos, basándose en los datos recopilados por sus testigos.

Nicolás Maduro

La PUD rechazó categóricamente la orden de detención contra su candidato, denunciando que el régimen de Maduro busca reprimir la voluntad popular expresada en las elecciones y continuar con la persecución política. "Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial", señalaron.

La coalición considera que esta acción judicial es ilegítima y forma parte de una estrategia del gobierno para mantener el poder a través de la intimidación y la violación de los derechos políticos. "Esto evidencia que el régimen pretende seguir violando el ejercicio de la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio en favor de un cambio político en el país. Toda persecución nos encontrará unidos, firmes y articulados en defensa de la mayoría contundente que se expresó el pasado 28J. Al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional, mantengámonos firmes y articulados en la defensa de la voluntad expresada", añadió la alianza.

Edmundo González Urrutia

Esta no es la primera vez que Maduro adelanta la Navidad en el país vecino y, seguramente, no será la última. En 2020, la fecha festiva fue trasladada al 15 de octubre con la intención de desviar las críticas que venía recibiendo el dictador debido a los problemas surgidos en el país a causa del mal manejo de la pandemia, Lo mismo ocurrió al año siguiente: a través de sus redes sociales, informó que Papá Noel llegaría el 4 de octubre "Llegó la navidad empezando en octubre- En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido", había dicho el dictador en un video donde se lo vio acompañado de su esposa, Cilia Flores.

El Gobierno de Milei condenó el pedido de detención de Nicolás Maduro contra González Urrutia

El Gobierno de Javier Milei salió a repudiar la orden de detención que dictó el régimen chavista contra González Urrutia. "La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas", comienza el comunicado de la cancillería nacional.

La cancillería argentina condenó el pedido de detención de Nicolás Maduro contra González Urrutia

Además, consideró que "en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado". Y completó: "La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia"