Pasó una semana desde que se reportó la desaparición de Noah Tomlin, el nene de dos años oriundo de Virginia, Estados Unidos. Fue su madre quien alertó a la Policía: la mujer llamó al 911 y aseguró que acostó el lunes a la una de la mañana al pequeño en su cuna y que notó su ausencia pasadas las once. Desde entonces, los investigadores desplegaron un operativo de búsqueda que mantiene en vilo a Estados Unidos. En las últimas horas, la causa dio un giro inesperado: ya no esperan encontrarlo con vida y detuvieron a su madre.
La siniestra trama detrás de la desaparición del Noah Tomlin: ¿por qué detuvieron a su mamá?
"No descartamos ninguna hipótesis". Esa fue la premisa con la que trabajaron los investigadores desde el primer día. Mientras se realizaban múltiples allanamientos en el barrio y rastrillajes en las zonas aledañas, la Policía analizó el prontuario de Julia, la madre del pequeño. Un dato no pasó inadvertido: estuvo cinco meses detenida en 2010, después de haber sido condenada por maltrato infantil. La condena llegó después de que se la declarara culpable de haber sentado a su hija de por entonces un año sobre una hornalla prendida. La criatura fue tratada en el hospital por quemaduras graves, pero nadie precisó hasta el momento si Julia recuperó la tenencia de la beba luego de cumplir su pena.
Leé también | Sorpresivo giro en la búsqueda de Maddie McCainn: la siniestra pista pedófila de Sudamérica
Aunque los investigadores se negaron a brindar mayores presiciones, lo cierto es que la mujer fue detenida en las últimas horas. Se convirtió en la principal sospechosa por la desaparición de su hijo. Fue, en efecto, la última que lo vio con vida y quien reportó su desaparición. "La imputación es por negligencia infantil, aunque los cargos todavía no fueron formulados", precisaron.
Cómo sigue la búsqueda de Noah y por qué creen que no lo encontrarán con vida
"No nos vamos a dar por vencidos", precisó Terry Sult, jefe de la Policía local a cargo de la búsqueda. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron a los medios estadounidenses que la búsqueda ya no se centra en encontrar al pequeño con vida. "Presumen que está muerto, pero siguen manejando todas las hipótesis", advirtieron.Estamos analizando todo: desde la posibilidad de que se haya ido solo, hasta el secuestro"
Todo sucedió en la pequeña ciudad costera de Hampton, Virginia. Tras cuatro días de búsqueda, cuando el caso tomó trascendencia internacional, Sult, se mostró esperanzado: "Todavía esperamos que esté sano y salvo en algún lugar. Estamos investigando todas las hipótesis del caso que nos permitan dar con él".
Leé también | El nuevo caso Maddie: alarmante prontuario de la mamá de Noah, el bebé que desapareció de su cuna
"Buscamos en el barrio, en el agua. Revisamos los tachos de basura del barrio. Chequeamos casas, sótanos y parques. Cubrimos todo el área posible en reiteradas oportunidades, por lo que ahora la investigación seguirá en otros lugares", advirtió, al tiempo que reconoció: "Estamos analizando todo: desde la posibilidad de que se haya ido solo, hasta el secuestro. No hay ninguna pista que hayamos descartado".
Las similitudes y diferencias con el caso Maddie McCann
Ambos desaparecieron después de que sus padres los recostaran para dormir. Maddie tenía cuatro años. Noah tiene dos. Los McCann estaban de vacaciones en Portugal al momento de la desaparición de su hija. Se habían alojado en un departamento. En ambos casos, la sospecha de los investigadores se centró en los padres de las criaturas. La búsqueda de ambos trascendió las fronteras de sus países de origen.