María José Pintos es argentina, vive hace 15 años en Barcelona y, hoy, su cotidianeidad se sacudió por la violencia: quedó atrincherada temporalmente en un shopping luego del atentado donde murieron 13 personas.
Al menos 13 personas murieron en el atentado.
"El centro comercial está en el puerto, donde terminan las Ramblas", explica. "El atentado ocurrió cerca de la otra punta, a unas cinco cuadras de donde estaba yo", le relata a BigBang.
Y aunque eventualmente pudo abandonar el lugar donde estaba para regresar a su casa a pie -el transporte en la zona se interrumpió luego del hecho- la lógica angustia aún seguía con ella.
"Por WhatsApp me fui enterando de que los terroristas se habían escapado, y no podíamos dejar de pensar que quizás en cualquier momento podían entrar al shopping", ilustra.
"La camioneta del atropello era alquilada, y ahora dicen que los responsables del atentado alquilaron otra y que no la encuentran".
La cuidad parece desierta en una zona donde las 24 hs, los 365 días del año está lleno de gente y de ruido. Da impresión el silencio.
- Chica Dink-C (@chicadink_c)
"Esta zona es siempre una locura de turismo y ahora está todo en silencio", agrega María José apuntando a que la elección del momento y el lugar del atentado no fue nada casual: según ella, agosto representa el punto más alto de las vacaciones de verano en Barcelona, que se llena de visitantes de todo el mundo.
Incredulidad
María José vive en España hace 15 años.
Si bien la preocupación europea por la ola terrorista también rozaba a los españoles -más aún luego de los atentados de Atocha en Madrid en 2011- el estupor embarga a los barceloneses luego de la tragedia.
Las calles de #Barcelona después del atentando en #LosMossos pic.twitter.com/kBVk7TsnfS
- Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA)
"Hubo alertas en meses previos y de vez en cuando se anuncia que se desbarató alguna célula terrorista, pero nunca hubo nada grave luego de Atocha", explica María José. "Nunca pensamos que iba a pasar algo como ésto".
Atropellamiento masivo en #Barcelona: muchas personas se refugiaron en comercios y locales de Las Ramblas pic.twitter.com/KE4kFy1TIi
- C5N (@C5N)
Además, según su relato, la comunidad musulmana en Barcelona está bien integrada y no se vive un clima de islamofobia. "Ni siquiera viven en un barrio específico, están distribuidos por toda la ciudad. Aunque ahora no sé qué pasará, esto va a disparar un montón de miedos infundados en la gente", se lamenta.