El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la conmutación de la pena a la ex militar Chelsea Manning, detenida desde 2010 en un prisión militar por la filtración de documentos secretos sobre la guerra de Irak y Afganistán al portal Wikileaks, informaron distintos medios internacionales.
Tras la rebaja de la pena por parte de Obama, Manning, quien luego de ser condenado a 35 años de prisión como soldado Bradley Manning, en 2013, anunció su cambio de género y pidió que se la llamara Chelsea, quedará libre el próximo 17 de mayo, informa el diario El País.
Manning, que era analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010, lo que provocó una enorme conmoción internacional.
Antes y después las dos caras de Manning.
El ex militar fue condenado tres años después a 35 años de cárcel en un juicio en el que se disculpó por las consecuencias perjudiciales de sus actos. "Siento haber perjudicado a Estados Unidos", dijo en su alegato final.
Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.
'No pido que se me perdone (...) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos', solicitó Manning en una carta.
Hace sólo unos días, Julian Assange anunció que aceptaría su extradición a Estados Unidos si Manning era perdonada. La decisión adoptada este martes por Obama puede poner fin, pues, a un largo proceso que mantiene al fundador de Wikileaks refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.