La tensión entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela crece y ahora se pasó de las palabras a los hechos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , emitió hoy una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos" lo que implica nuevas sanciones que afectan al gobierno de Nicolás Maduro, según un comunicado de la Casa Blanca.
La acción ejecutiva de Obama ordena colateralmente la suspensión de visas y la inmovilización de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos. “Estamos comprometidos a hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, a proteger las instituciones democráticas, y a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", dice el comunicado de la Casa Blanca.
Los blancos de las nuevas sanciones de Estados Unidos son "personas involucradas en o responsables por la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de oponentes políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos y abusos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y las detenciones y arrestos arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la corrupción pública significativa de altos funcionarios del gobierno de Venezuela".
Por su parte, Delcy Rodríguez, canciller venezolana prometió que "pronto" responderá a la orden impartida por Obama. "Nosotros no queremos mezclar las políticas internacionales y pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones", dijo Rodríguez.
Fuente AP