En abierto contraste con las palabras del presidente electo, Donald Trump, el presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, despidió al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció a los 90 años en La Habana: "Hoy ofrecemos condolencias a su familia, pero la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo".
Raúl y Obama, el 21 de marzo, en La Habana.
"Durante casi seis décadas, la relación entre ambos países estuvo marcada por la discordia, pero bajo mi presidencia hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado", comparó Obama resaltando así el plan que anunció el 17 de diciembre del 2014 en el que Estados Unidos puso fin casi por completo al bloqueo sobre la isla.
Trump llamó "brutal dictador" a Castro.
Finalmente, intentando mantener el equilibrio entre su respeto ante la muerte y sus críticas sobre su gobierno, Obama concluyó: "Los cubanos recordarán en los días venideros el pasado, pero también mirarán hacia el futuro". Por eso, insistió: "Ustedes deben saber que tienen un amigo y socio en los Estados Unidos".
De Obama para Cuba
"En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en los Estados Unidos- de emociones poderosas, recordando las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de las vidas individuales, las familias y de la nación cubana.
La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodea. Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros países se define no por diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos -vínculos de familia, cultura, el comercio y la humanidad común-.
Este compromiso incluye las contribuciones de los cubano-americanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba. Hoy, ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los días venideros, recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Como lo hacen, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y socio en los Estados Unidos de América".