08 Julio de 2018 09:00
Aunque en principio se pensó que tardaría meses, el operativo de rescate de los 12 niños y adolescentes tailandeses que quedaron atrapados en una cueva junto a su entrenador de fútbol en Tailandia comenzó pasadas las 10 de la mañana, hora local, medianoche de la Argentina.
Los familiares de los chicos esperan con ansias su salida a la superficie.
Los primeros en llegar a la superficie fueron Prajak y Nattawut, dos chicos de 14 años que tuvieron que bucear, nadar y caminar en un trayecto que duró varias horas. Momentos después, otros dos adolescentes lograron salir, y se calcula que el resto de los atrapados irá emergiendo de la cueva en las próximas 10 horas.
"Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva. Les estamos haciendo un examen físico", señaló a la prensa Tossathep Boonthong, jefe del departamento de salud de Chiang Rai, la región donde se haya la cueva. A primera vista, y considerando que pasaron casi 15 días sin comer, los adolescentes estarían en buen estado de salud.
La ambulancia que trasladó al hospital a los dos primeros rescatados.
Durante el operativo de rescate, cada uno de los chicos será provisto de una máscara de oxígeno y será acompañado por al menos dos buzos. Una cuerda atada desde la salida hasta el lugar donde se encuentran los jóvenes será su guía.
Murió uno de los socorristas de los chicos atrapados en Tailandia: bombean oxígeno en la cueva
La carta del entrenador
Los padres de los niños atrapados en #Tailandia piden al entrenador que les cuida que "no se culpe" por el incidente: "Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo" | En directo -> https://t.co/3piu52STpI pic.twitter.com/YcuRtHvM8M
- EP Internacional (@EPinternacional)
Mientras tanto, se conoció que Chantawong, el entrenador que está atrapado junto con los jóvenes, le escribió una carta a los padres pidiéndoles perdón por haberlos guiado dentro de la cueva. "No se culpe. Gracias por cuidar de nuestros hijos", le respondieron, alentándolo. "Salga con ellos sano y salvo".