05 Abril de 2016 16:21
El alcance de los Panama Papers promete llegar a las más altas esferas a nivel mundial, y, en ese contexto, la FIFA no podía ser la excepción.
De los archivos se desprende que Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios argentinos presos en Estados Unidos acusados de pagar sobornos para quedarse con licencias televisivas del fútbol, firmaron en 2006 un contrato con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para quedarse con la exclusividad de la transmisión de la Champions League en Ecuador.
Uno de los hermanos Jinkis, al momento de ser detenido.
Hasta ahora, las autoridades de la UEFA habían negado que el actual presidente de la FIFA hubiera tenido vínculos con los empresarios involucrados en el FIFAGate.
El presidente de la FIFA, salpicado por el escándalo.
Sin embargo, el por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA y de la división de Licencias de Clubes, avaló la venta de los derechos para transmitir la principal competencia europea más la Europa League entre 2006 y 2008 por apenas U$S 140.000.
Según publica La Nación, meses después, los empresarios argentinos revendieron los mismos derechos a la señal Teleamazonas por más del doble: U$S 437.000, según la información a la que accedieron La Nación y Canal 13.
El contrato, fechado el 13 de septiembre de 2006 en Ginebra, donde funciona la sede de la UEFA, fue firmado por Infantino como representante de la UEFA. Debajo, aparece la firma de Hugo Jinkis como titular de Cross Trading, con sede en el paraíso fiscal de Nieu.
El dinero debía ser depositado a los argentinos en una cuenta del Bank of America, sucursal Miami.
El dinero del contrato debía ser depositado en cuenta del Bank of America, sucursal Miami.
El documento incluía el pago de un 10% extra para hacerse cargo de cuestiones técnicas y establecía un cronograma de pago de ocho cuotas anuales.
Pero éste no había sido el primer vínculo comercial que los Jinkis habían conseguido con la UEFA. El mecanismo era una repetición exacta de lo que había sucedido con el período 2003-2006.
En esa ocasión, los Jinkis le vendieron los derechos a Teleamazonas por US$ 400.000 más otros U$S 40.000 de costos técnicos.
Vale recordar que Cross Trading SA es una filial de Full Play SA, la firma de los Jinkis implicada en el FIFAGate.
La sociedad offshore fue registrada en otros cuatro paraísos fiscales como Panamá, Seychelles, Nieu y Nevada.
Los Jinkis le vendieron los derechos televisivos a la cadena Teleamazonas.
Las autoridades de la UEFA negaron rotundamente haber firmado un contrato con alguno de los empresarios implicados en el FIFAGate.
Sin embargo, esta información contradice su respuesta, ya que los hermanos Jinkis permanecen detenidos por haber pagado sobornos a dirigentes de la Conmebol con la sociedad Full Play para quedarse con los derechos de la Copa América.
Los hermanos Jinkis permanecen detenidos por haber pagado sobornos a dirigentes de la Conmebol .
La respuesta de Infantino
“Estoy consternado y no voy a aceptar que mi integridad sea puesta en duda por los medios de comunicación, especialmente teniendo en cuenta que la UEFA ya ha dado a conocer con detalle todos los hechos relacionados con estos contratos”, arranca la descarga de Infantino.
“Desde el momento en que tuve conocimiento de las últimas investigaciones de los medios en la materia, me puse inmediatamente en contacto con la UEFA para buscar la claridad”, agregó.
El dirigente afirmó que "no voy a aceptar que mi integridad sea puesta en duda".
“Hice esto porque ya no estoy con la UEFA, y son ellos los que exclusivamente poseen toda la información contractual relativa a esta consulta”, sostiene.
“Mientras tanto, la UEFA anunció que se está llevando a cabo una revisión de sus numerosos contratos comerciales y respondió ampliamente a todas las preguntas de los medios relacionados con estos contratos específicos”, explica.
Infantino expresó que "nunca he tratado personalmente a Cross Trading ni a sus propietarios".
“Como he dicho anteriormente, nunca he tratado personalmente a Cross Trading ni a sus propietarios, el proceso de licitación se llevó a cabo por el Equipo de Marketing en nombre de UEFA”, afirma.
“Me gustaría que quede constancia de que ni la UEFA ni yo jamás han sido contactados por cualquier autoridad en relación con estos contratos particulares”, comenta.
El presidente de FIFA indicó que se puso inmediatamente en contacto con la UEFA para "buscar claridad".
“Por otra parte, como los medios de comunicación mismos señalan, no hay indicación alguna por las malas acciones de la UEFA y yo en este asunto”, concluye Gianni Infantino.