Big Bang! News
Más

Pánico en Bélgica: detienen a 12 sospechosos de planear un atentado en la Eurocopa

La capital de ese país sufrió hace sólo tres meses uno de sus peores atentados en el que murieron 32 personas. Los antecedentes.

18 Junio de 2016 15:50
1552078489029
1552078489029

La Policía de Bélgica detuvo anoche a doce personas sospechadas de planear para hoy un atentado terrorista en Bruselas. De haber sucedido, el escenario trágico podría haber sido el centro de la capital, donde miles de personas festejaron la goleada de su país por 3 a 0 a Irlanda.

Sin embargo, y a pesar del despliegue y los allanamientos, ahora sólo tres personas continúan demoradas.

Las fuerzas de seguridad belgas patrullan las calles para evitar posibles atentados.

Se trata de Moustapha B., de 30 años; Jawad B., de 29 años; y Samir C., de 27 años. Los tres son belgas. Si bien desde la fiscalía expresaron que no pueden dar más información, aseguraron que era "necesaria una intervención inmediata a partir de las pruebas recabadas".

Los sospechosos habrían planeado atentar contra los fanáticos que festejaron el triunfo.

Es que las fuerzas de seguridad realizaron en las últimas horas operativos simultáneos en las regiones de Bruselas, Flandes y Valonia. Así, llegaron a interrogar a 40 personas durante los 152 allanamientos en estacionamientos, pero finalmente no encontraron armas ni explosivos.

Cuna del yihadismo

Como sea, el alerta en Bélgica continuará en nivel 3, es decir, uno sólo por debajo del máximo, hasta que la selección se enfrente el próximo miércoles 22 a Suecia para definir si accede o no a los octavos de final. "Grave, posible y creíble", es el nivel de la potencial amenaza.

32 personas fueron asesinadas la mañana del 22 de marzo de este año en Bruselas.

Los belgas todavía no salen del horror ocurrido el 22 de marzo de este año cuando 32 personas (además de los tres terroristas) fueron asesinadas y otras 340 fueron heridos por dos ataques simultáneos en el Aeropuerto Bruselas-Zaventem y la Estación Maelbeek del metro.

129 personas fueron asesinadas la noche del 13 de noviembre del 2015 en París.

En las horas previa a los atentados, la Policía había logrado detener a Abdeslam, de 26 años, quien vivía en el barrio de Molenbeek, es decir, en el mismo barrio donde también se escondían dos de los responsables de los atentados parisinos del año pasado abatidos en Francia. Por eso, Bélgica es considerada la cuna occidental del yihadismo.

10