Más
Mundo

Pese al "No", el Gobierno y las FARC dicen que "el pacto sigue vigente"

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el "el cese al fuego sigue y seguirá vigente", en un sentido similar al que se expresó el líder de las FARC. Aguardan a que un pacto con la oposición permita alcanzar un nuevo acuerdo.

03 Octubre de 2016 06:03
1552079411632

Un día después de que la sociedad colombiana le dijera “no” al pacto de paz con las FARC, la sorpresa en el arco político es amplia. Ahora, el Gobierno busca la construcción de un pacto que incorpore a la oposición para sostener el acuerdo firmado la semana pasada. En un comunicado, el jefe de la guerrilla, Rodrigo “Timochenko” Londoño, aseguró que mantienen la “voluntad de paz” y reiteraron su posición de “usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Así, el objetivo del presidente Juan Manuel Santos es avanzar hacia un acuerdo con todas las fuerzas políticas para sostener el pacto de paz firmado con las FARC la semana pasada. El mandatario además ratificó que el acuerdo continuaría vigente a pesar de la negativa en las urnas, donde el No se impuso por el 50,2 % de los votos, en una jornada donde votó apenas el 37 % del padrón.

“Estamos impactados por el resultado del referéndum, el pueblo rechaza a las FARC”, aseguró el presidente del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, Fernando Vargas, en diálogo con radio La Red. Además, aseguró que hay que “exigirle al Gobierno que haga correcciones en el acuerdo” y pidió que el país garante no sea Cuba.

En este sentido, Vargas aseguró que no se puede pasar por alto “tanta criminalidad” ni “perdonarla de un plumazo”. “Estamos hablando de un grupo terrorista que causó muchos daños durante 60 años, más de 300 mil muertos civiles”, aseguró el dirigente, quien se mostró crítico del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla la semana pasada.

El ex presidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, celebró el "no" y criticó el pacto.

Ahora, se espera un encuentro convocado por Santos para esta mañana. El “No” fue apoyado por uno de los líderes de la oposición colombiana, el ex presidente Álvaro Uribe, quien aseguró que quiere “aportar a un gran pacto nacional”. El acuerdo que había alcanzado el Gobierno con las FARC incluía la conformación de un partido político, el freno al narcotráfico y la creación de una “Justicia Especial para la Paz”, que juzgaría los crímenes de los guerrilleros.

Así, aunque tanto las FARC como el Gobierno de Santos aseguraron que el acuerdo sigue vigente, el simbronazo del “No” en las urnas se hizo sentir. “El cese al fuego sigue y seguirá vigente”, aseguró Santos. En tanto, para Uribe es necesario aplicar “correctivos para que haya respeto a la Constitución”. Por eso pidió al presidente que “se permita un alivio judicial que no constituya impunidad” en el acuerdo con las FARC.

En un comunicado, ayer las FARC aseguraron que lamentaban “profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, y reconocieron que el resultado es una muestra de que el reto que tienen como movimiento político “es todavía más grande”.

Fuente: Radio La Red