16 Diciembre de 2019 20:22
Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido por su alias en línea PewDiePie, revolucionó las redes sociales al anunciar que dejará Youtube -la plataforma que lo catapultó a la fama y en la que tiene nada más ni nada menos que más de 100 millones de suscriptores- por un tiempo.
A través de, lógicamente, un video que publicó el sábado, el youtuber más famoso del mundo anunció que se "tomará un descanso" de la plataforma debido a que está "muy cansado” y, al mismo tiempo, en desacuerdo por las políticas introducidas por YouTube, como la última por la que endurece las amenazas implícitas y endurece las sanciones contra acosadores.
“Youtube es malo, lo que he aprendido de las políticas de la empresa es que no importa lo que digan sus nuevas políticas, es cómo las aplican. Ya hemos visto que eso lo han hecho antes”, sostuvo el sueco de 30 años en el video de 12 minutos de duración. Además, cuestionó el nuevo reglamento interno de Youtube que reduciría sus ganancias hasta un 60 por ciento.
Según explicó, Youtube tiene "un sistema anárquico. Los youtubers son los que mantienen vigilados a los otros youtubers. No vengas a arruinar esto, YouTube, es lo único que nos mantiene sanos, no nos lo quites. A este sitio lo único que lo mantiene a salvo son los mismos youtuber”.
YouTube endureció sus términos en relación a la clasificación de los videos y ya no permitirá que se use lenguaje violento dirigido a otros, incluso aquel que sea “sugerido”, lo cual desató las críticas de los mismos creadores de contenido.
PewDiePie tiene en su haber una serie de hitos en YouTube: fue el primer creador individual de contenido en alcanzar los cien millones de suscriptores (102 millones en la actualidad), y se encuentra entre los youtubers mejor pagados (15.5 millones de dólares en 2018, según recoge Forbes).
En 2017, Disney le retiró su apoyo publicitario a partir de un video en el que se grabó a sí mismo reaccionando a una imagen de dos chicos sosteniendo un cartel con contenido antisemita. Kjellberg aseguró que "de ninguna manera apoyaba actitudes de odio", y defendió que crea contenido "como entretenimiento y no como un lugar para comentarios políticos serios".
Este año, y de forma involuntaria, su alias en YouTube pasó a estar vinculado con el atentado terrorista de una mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda) en el que murieron 49 personas a manos de un joven supremacista blanco que retransmitió en directo la matanza por Facebook.
El autor, que se había radicalizado a través de Internet, instantes antes de cometer el asesinato, pronunció el mensaje "recordad, muchachos, suscribíos al canal de PewDiePie". El youtuber sueco no es el primero en anunciar que se retira temporalmente para tomarse un descanso. Sin ir muy lejos, El Rubius (Rubén Doblas) anunció en mayo del año pasado que se iba a "dar un tiempo".