El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por acabar con 52 años de guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias a pesar de que la mayoría de la sociedad de ese país se opuso el domingo al Plebiscito por la Paz. Sin embargo, Íngrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por las FARC, consideró que sus captores también merecían el reconocimiento de la comunidad internacional.
Íngrid Betancourt, secuestradas por las FARC, aseguró que sus captores también merecían el premio.
"Sí, para mí es muy duro, pero creo que sí", reconoció quien fuera secuestrada el 23 de febrero del 2002 cuando recorría el país como candidato para las elecciones presidenciales del 26 de mayo de ese año. Luego de seis años, el 2 de julio del 2008, el gobierno de su contrincante, Álvaro Uribe, realizó la "Operación Jaque" con la que logró liberarla.
Juan Manuel Santos y Rodrigo "Timochenko" Londoño se saludan luego del acuerdo por la Paz.
De todas maneras, Betancourt celebró en una entrevista con el canal francés I-Télé el premio al presidente de Colombia. "No sólo es merecido sino que también invita a reflexionar porque la paz no tiene marcha atrás", expresó. "Estoy muy, muy, muy feliz", concluyó.
Finalmente, la ex senadora felicitó especialmente al presidente de su país por los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con las FARC: "Santos ha luchado prácticamente solo para obtener ese resultado. Está cambiando la historia de este país".