25 Enero de 2017 15:08
En Holanda, el consumo de drogas es un asunto abierto alejado de cualquier tipo de tabú. Por eso, no sorprende que la señal pública BBN -con programación dedicada a jóvenes y adolescentes- haya decidido producir una serie de micros destinados a educar sobre los efectos de los estupefacientes y la mejor forma de tomarlos.
Drugslab discute las drogas de manera abierta y descontracturada.
Los capítulos están agrupados en el canal de YouTube Drugslab y están dedicados a una sustancia en particular: desde las más difundidas, como la cafeína, hasta las más asociadas con el peligro, como el LSD y la cocaína.
Testeo de primera mano
En el caso de esta última, uno de los micros muestra a Nellie Benner -una de las conductoras-sometiéndose directamente a los efectos de la droga luego de inhalarla.
El enfoque es liviano y humorístico: "Nellie celebra una Navidad blanca con cocaína", reza el título del capítulo y tanto la joven como su compañero Rens Polman usan gorros y suéteres alusivos a la fecha. En el episodio anterior, Polman explica qué hacer y qué no hacer al momento de consumir esta sustancia.
Este episodio no es una excepción, ya que cada uno de los estupefacientes presentados en la serie es testeado en primera persona por su staff, que aconseja sobre la forma más segura de usarlo.
El público incluso puede sugerir, mediante los comentarios de YouTube, qué droga deberían probar Benner, Polman y su compañero de aventuras Bastiaan Rosman.
Holanda libre
La política gubernamental holandesa en relación a las drogas va en consonancia con la idea detrás de los micros y pasa por una fuerte orientación a la reducción de daños.
En Holanda, así, la acción del gobierno se apoya en varias ideas generales, como la descriminalización del consumo en contraste con la persecución judicial del tráfico; la prevención; la rehabilitación, y la voluntad de evitar sobredosis y contagio de enfermedades derivadas del consumo.