Más
Mundo

Ponen "a dormir" a la última perra rescatista que sobrevivió al 11 S

Bretaña tenía 16 años y a los dos participó de la búsqueda de sobrevivientes del atentado a las Torres Gemelas. Le dieron una inyección letal y le rindieron honores militares. El video.

07 Junio de 2016 19:28
1552078384789

Emoción, honor y más de una lágrima fue la posta. Los bomberos y los equipos de rescate se alinearon en la vereda mientras su cuerpo, envuelto en una bandera de Estados Unidos, era llevado retirado. No era un soldado, o un heroico bombero, era un perro.

Tenía 16 años, estaba vieja y cansada y la "pusieron a dormir" para siempre.

Bretaña, que se cree era la última sobreviviente de los perros de rescate de la Zona Cero del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones piloteados por terroristas chocaron contra las Torres Gemelas causando un desastre y más de 3.000 muertos, fue sometida ayer a eutanasia, o sea, muerte asistida.

Bretaña junto a su dueña Denise en Ground Cero luego del desastre.

La golden retriever, de 16 años de edad, había perdido sus capacidades, estaba lenta y decidieron "ponerla a dormir". Por eso los miembros del Departamento de Bomberos de Cy-Fair en el condado de Harris, Texas, se alinearon en el camino hasta el Hospital Animal de Fairfield, mientras su propietaria, Denise Corliss, entraba y se disponía a darle el último adiós.

En 2001, Bretaña, de dos años de edad, y Corliss eran recién graduados cuando fueron enviados a Nueva York horas después de los ataques del World Trade Center. Se unieron otros equipos de todo el mundo. Buscaban sobrevivientes y trabajaron, ambas, más de 12 horas diarias durante dos semanas, informa CNN.

La perra héroe descansando en NY luego de horas de búsqueda.

Con el tiempo se supo que había muy pocos supervivientes en los escombros de las Torres Gemelas, por lo que Bretaña y su dueña, pese al esfuerzo no encontraron a nadie vivo. Pero Corliss descubrió algo inesperado: todos se acercaban a Bretaña y la acariciaban. Pronto compartían sus historias personales con Corliss, hablaban de los amigos desaparecidos. Se había convertido en una especie de perro de terapia. "Los perros pueden ser muy reconfortantes, así que tiene sentido", dice Corliss.

Los honores

La pareja trabajó también durante los huracanes Katrina, Rita y otras tormentas desastrosas, y más de una vez la perra puso su vida en peligro y más de una vez salvó personas. 

No es casualidad que los perros de búsqueda y rescate como Bretaña tengan éxito mientras trabajan en condiciones peligrosas. Desde el momento en que son cachorros, los perros deben sobrevivir a un proceso de selección riguroso y un duro entrenamiento antes de que puedan hacer este tipo de trabajo. 

Lo cierto es que la decisión de "ponerla a dormir" generó más de una polémica.