Más
Mundo

Popeye, el mayor sicario de Pablo Escobar, ahora es estrella en YouTube

La ex mano derecha del narcotraficante se convirtió en un exitoso youtuber y revela con videos la intimidad más macabra del Cartel de Medellín.

07 Junio de 2016 17:31
1552078385042

Quién te ha visto y quién te ve. Jhon Jairo Velásquez no es un youtuber más. Conocido como “Popeye”, el colombiano de 54 años supo ser la mano derecha de Pablo Escobar durante los años más sangrientos del Cartel de Medellín. Ahora, tras recuperar su libertad, se convirtió en una estrella de YouTube.

Reconoció haber asesinado a más de 200 personas por pedido de Escobar.

Aunque su primer video fue publicado en agosto de 2015, el canal del sicario adquirió popularidad a finales de abril después de que una joven venezolana le pidiera una grabación en apoyo a la “firmatón” organizada por la oposición venezolana para convocar a un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

“(En el video) les decía a los hermanos venezolanos que salieran a firmar para sacar del poder a Maduro porque el chavismo convirtió a Venezuela en un país pobre que importa el 95 por ciento de sus alimentos típicos”, justificó el hombre que reconoció haber asesinado al menos a 200 personas.

Estuvo 23 años y tres meses preso. Recuperó su libertad recién en 2014.

El video caló hondo en la sociedad venezolana y causó polémica, pero fue el diputado Diosdado Cabello, poderosa figura chavista del país, quien lo cruzó el cuatro de mayo desde su programa de televisión “Con el mazo dando”. “Mañana lo verán ustedes aquí dictando conferencias porque eso es lo que la oposición trae aquí, una joyería”, chicaneó.

La respuesta de Popeye, claro, no se hizo esperar. Consciente del aluvión de visitas que recibió tras la mención televisiva, la ex mano derecha de Escobar redobló la apuesta con otro video que alcanzó en tres semanas 801.566 visualizaciones. ¿El título de la grabación? “De bandido a bandido”.

Escribió dos biografías con detalles íntimos del narcotraficante colombiano.

“Señor Diosdado Cabello, de bandido a bandido, ¿quién es más bandido? Yo ya pagué 23 años y tres meses de cárcel por mis crímenes en las prisiones más bravas de la república de Colombia. A usted le falta pagar”, desafió el hombre que recuperó su libertad recién en agosto de 2014.

Las mejores revelaciones sobre Pablo Escobar

"En todo el tiempo que trabajé con Pablo jamás lo vi matar a una sola persona. Nosotros éramos sus asesinos de confianza, los que cometíamos los crímenes. Él era el jefe, pero nunca lo vi matando a una persona".

"Pablo nunca estuvo en la Argentina, ni el Cartel tuvo nada que ver con ese país".

"La familia de Pablo en la Argentina tuvo un problema por un dinero, pero sería irresponsable de mi parte hablar de dónde salía ese dinero, porque ya no trabajábamos juntos".

"Él tenía exageradas propiedades en Medellín. Era un hombre sagradamente rico, tenía su hacienda, fincas por todas partes: pero su mayor tesoro eran las obras de arte y tenía mucho dinero en efectivo".

Pero no todos son cruces polémicos en su canal. El ex sicario responde cerca de 10 mil preguntas mensuales, la mayoría vinculada a la vida personal de Escobar. Un argentino, por ejemplo, le preguntó si el narcotraficante había conocido el país y “Popeye” desmitificó: “No, pero le encantaba el tango”.

De los cuestionarios se desprende, también, que el líder del Cartel de Medellín hacía sonar la versión de Oscar Larroca de “Sangre maleva” cada vez que decidía que iba a asesinar a alguien y que era fanático de las películas de Leonardo Favio y las de Libertad Lamarque. “A la gente le fue gustando lo que hago como youtuber”, se jactó en diálogo con medios mexicanos.