26 Junio de 2023 14:19
Una polémica sacude a Australia. Es que tras la viralización de un video en el que un dingo, un perro salvaje de ese país, le muerde la cola a una turista francesa que tomaba sol en playa K'gari, el animal fue capturado y sacrificado. Ahora las voces a favor y en contra de esa decisión genera controversia. Aunque para muchos, la multiplicación de esos canes, los transformó en un verdadero peligro.
El famoso ataque del perro dingo sucedió hace tres días en la playa y justo fue grabado por otro turista. En las imágenes se ve que el macho alfa de la jauría se acerca a una mujer que vestía bikini y estaba boca abajo sobre una toalla. Luego de olfatearla, el perro le mordisquea una nalga, cuando la chica intenta levantarse por el miedo, el animal le clavó los dientes en su glúteo izquierdo.
El dingo le generó varios cortes y ella debió ser atendida en una sala de primeros auxilios. De inmediato. El Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland organizó un operativo para identificar y capturar al ejemplar. Un par de horas después, esa entidad informó que el perro porque era considerado de “alto riesgo” tras haber protagonizado varios ataques.
“En ninguna excursión llegaron al Titanic”: afirman que el submarino era “una estafa”
Por supuesto, este no es la primera agresión de estos animales. Hace unas semanas, otro perro dingo mordió y arrastró hacia el agua a un nene de 10 años en la Isla K'gari, donde viven más de 200 canes salvajes. Ese perro también había sido sacrficiado. Cuando los turistas llegan al lugar, las autoridades tienen la obligación de advertir sobre la prohibición de alimentar o tocar, y también dejar a los niños solos en lugares públicos. Además aconsejan caminar en grupo para que los perros se alejen.¿Qué son los dingos?
Estos perros autralianos son descendientes de perros domésticos y han vuelto a vivir en estado salvaje después de separarse de las poblaciones humanas. “Se cree que el dingo (Canis lupus dingo en términos científicos) tiene orígenes inciertos que se remontan a unos 8300 años atrás, cuando los perros de las aldeas indonesias fueron transportados a Australia y quedaron aislados de su población de origen”, contó el Dr. Juan Enrique Romero.
“Hasta que Wilson no aparezca, la misión no acaba”: sumaron dos perras en celo para buscar al can héroe de Colombia
Y completó sobre la historia de estos animales que viven en Australia: “Durante esos 8 milenios, los dingos se adaptaron a su nuevo entorno y lograron sobrevivir. Con el tiempo, su genoma ha evolucionado hasta ser claramente diferente de los perros de las aldeas originales”.
Estos perros son tan famosos en Australia como los canguros o los koalas. Aunque su peligrosidad es tan conocida como ellos. El ataque de dingo más recordado en Australia sucedió en 1980 cuando un bebé de dos meses apareció muerto en un campamento de Uluru. La madre del pequeño fue acusada y encarcelada por asesinato. Pero en 2012, un forense descubrió y comprobó que el bebé había sido descuartizado por un dingo.