En primera plana por el proceso de "Brexit" por el cual Gran Bretaña busca desanexarse de la Unión Europea, la premier británica Theresa May llamó la atención a su llega a Argentina por el G-20 de la mano del botón redondo adherido a su brazo izquierdo.
May lleva el botón desde que fue diagnosticada de diabetes.
El dispositivo en cuestión está relacionado con la diabetes tipo 1 con la que fue diagnosticada hace seis años y sirve para medir los niveles de glucosa.
El pequeño aparato también está disponible en Argentina hace un año y es una gran alternativa indolora a las punciones en los dedos que la mayoría de los pacientes diabéticos debe efectuarse varias veces al día para monitorearse.
Sin agujas
"Ese sistema simplifica enormemente el control y tiene otros beneficios muy importantes, como marcar la tendencia de la glucosa, es decir, si está en ascenso o descenso, información muy valiosa para tomar decisiones todo el tiempo y lograr el mejor control posible", le explicó a Télam Adriana Angelina, presidenta de la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA).
De todas formas, y como suele suceder con muchos dispositivos médicos de última generación, la mayoría de las obras sociales argentinas aún no cubre su uso.
El "botón", del tamaño de una moneda de dos pesos, presenta un sensor que mide la glucosa presente en el líquido intersticial (el fluido presente entre las células) mediante un pequeño filamento ubicado justo debajo de la piel. Este sensor es luego escaneado por un lector que verifica el nivel actual de glucosa, y construye un historial de las últimas ocho horas de monitoreo y una curva de tendencia.