Este jueves el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de Paris, ya que aseguró que el cumplimiento de los términos le costarán al país del norte 2,7 millones de empleos. A su vez, propuso una renegociación en el pacto, aunque muchos países ya le bajaron el pulgar y manifestaron su negativa al respecto.
Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París.
Desde el inicio de su campaña, el mandatario sostuvo que una de sus principales ideas era cancelar el acuerdo. Pese a que pasaron ya algunos meses desde su asunción, finalmente Trump tomó la decisión y se lo comunicó a su pueblo.
“Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no París", declaró y dejó en claro que el pacto climático que se arregló en 2015 resultó muy abusivo para los trabajadores de su nación.
“Con el fin de cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, para volver a entrar ya sea en el mismo acuerdo o en una transacción completamente nueva con condiciones que sean justas para el país“, dijo el magnate republicano.
Luego, pasó su reclamo a números y explicó que "el cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las restricciones que se le imponen a EE.UU. podrán costar 2,7 millones de empleos para 2025", y que estos compromisos que asumió el gobierno de Barack Obama harán que para 2040 el "cemento baje un 23%, el carbón 86% y el gas natural 31%".
Trump explicó que las condiciones del acuerdo resultan injustas para Estados Unidos.
Lo cierto, es que Trump propuso hacer una renegociación en el acuerdo ya pactado, y Alemania, Francia e Italia publicaron un comunicado mostraron su negativa.
"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", asegura el comunicado firmado por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
Emmanuel Macron aseguró desde un comunicado que no se puede renegociar el tratado.
En qué consiste el acuerdo
Todos los países del mundo que aceptaron el pacto en diciembre de 2015, tuvieron que presentar un plan individual para explicar cómo iban a hacer para disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero. Una vez hecho el plan, la idea original era que las naciones se reunieran de vez en cuando para demostrar los progresos e impulsar a los demás a que aumenten sus esfuerzos.
El acuerdo de París consiste en el compromiso de los países de disminuir la emisión de gases.
El acuerdo de París no es vinculante, a diferencia del anterior (el protocolo de Kioto), y eso significa que los países pueden cambiar su propuesta según la situación interna en la que se encuentren.
Cuando Obama estuvo como presidente prometió que para 2025 iba a recortar la emisión de gases un 26% con respecto a la de 2005. Además, aseguró que iban a repartir 3 mil millones de dólares en ayuda para que los países menos desarrollados puedan reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Hasta el momento sólo se repartió 1.000 millones.
Barack Obama prometió que Estados Unidos reduciría sus emisiones un 26 %.
Como será el retiro
Estados Unidos no podrá ser penalizado por renunciar, por lo tanto Trump aclaró que la nación elegirá el retiro formal, el cual tardará 4 años; casi todo su mandato. Esto permitirá por un lado que Estados Unidos deje de asistir a los encuentros, y por el otro, que si asume un nuevo presidente con ideas diferentes, pueda dar marcha atrás la reciente decisión.
Finalmente, la retirada estadounidense significa que desde el país harán mucho menos respecto al calentamiento global ,como así también podría significar una disminución en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.