#VIRAL| Ese momento incomodo cuando en el carril de enfrente en vez de venir autos vienen baños quÍmicos (Temporal en Montevideo, Uruguay) pic.twitter.com/s8E57jS56y
- Clima MeteoFedex ? (@MeteoFedex) 3 de enero de 2017
Un fuerte temporal azotó la capital de Uruguay, Montevideo, y al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Las violentas ráfagas de viendo combinadas con la intensa lluvia provocaron que árboles, mezas, sillas y hasta baños químicos salgan volando por los aires.
Decenas de locales fueron destruidos por el temporal.
El director del SAME 105, Francois Borde, dijo que de los 17 pacientes, 14 son de Montevideo y tres de la Costa de Oro, como se denomina a la sucesión de balnearios y localidades ubicados al este de la capital. Borde agregó que se reportaron caída de rayos en La Pedrera y en la capital uruguaya a lo largo de este martes.
Entre las 11 y las 14:50 de este martes el servicio de Emergencia 911 recibió un total de 1.206 llamadas, de las que un 40 por ciento estaban relacionadas con las tormentas intensas de esta jornada, informó el Ministerio del Interior uruguayo.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet), el temporal afectó sobre todo las costas del río Uruguay, en los departamentos de Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Flores, Soriano y Río Negro.
En los departamentos de Rocha y Maldonado, sobre el Atlántico y donde se encuentran la mayor parte de los balnearios como Punta del Este o La Paloma, rige un alerta naranja, con probabilidades de granizos, tormentas eléctricas, vientos fuertes y grandes lluvias.
Los árboles cedieron ante la feroz tormenta.
La misma situación se repitió en Montevideo, donde el paso del temporal dejó bancos volados, inundaciones, árboles caídos, vidrieras destrozadas y autos arrastrados, según imágenes que empezaron a circular en las redes sociales mostrando la dimensión de los daños.
Destrozos con alerta amarilla. pic.twitter.com/zFKMzc1IRp
- pablo melgar (@pablosmelgar)
Según informó el Inumet, el temporal se desató al llegar un frente de aire frío que trajo tormentas eléctricas y fuertes vientos. En el puerto de Montevideo, el viento tiró varios contenedores y arrastró las aspas de los molinos de energía eólica. El Boulevard Artigas, el casco viejo, la Plaza Independencia y la playa de Pocitos fueron algunos de los lugares más afectados.
Destrozos en varios puntos de Montevideo por el fuerte temporal.
El Instituto Nacional de Meteorología, que no había advertido previamente del fenómeno, dijo que la capital fue azotada por vientos de hasta 105 kilómetros por hora. Según este organismo oficial, nuevas tormentas intensas podrían producirse en las próximas horas en otros puntos del país.