25 Octubre de 2016 20:44
El ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida luego de haber sido recapturado el pasado 8 de enero.
El narcotraficante le aseguró a sus abogados y a su esposa, Emma Coronel, que cree que no va llegará “con vida” a diciembre producto del maltrato constante que sufre en prisión.
El líder del Cártel de Sinaloa será extraditado a los Estados Unidos.
Por esta razón, la mujer de Guzmán presentó un nuevo reclamo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir que cese lo que llama "maltrato" a su marido. Vale recordar que los abogados y familiares de “El Chapo” realizaron a principios de marzo una campaña mediática para alertar sobre el supuesto abuso que se comete contra su esposo.
En diálogo con algunos medios de México, Emma Coronel reconoció que la salud de "El Chapo" se deteriora con rapidez e incluso sufre pérdida de memoria. "Lo voy viendo peor y peor, se le olvidan las cosas, se queda de repente ido", señaló al diario Milenio y agregó: "Es completamente otro, físicamente, cómo habla, cómo lo escucho”.
Guzmán en su celda.
En mayo, Guzmán había cambiado de “hogar” y fue trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez, una de las peores de México y de mediana seguridad. Así, el narcotraficante dejó atrás el penal de máxima seguridad del Altiplano.
En su queja ante la CNDH, la mujer de Guzmán pide que se termine el aislamiento de su esposo, y que le permitan salir al patio. También exigió que le autoricen más visitas de familiares y abogados. Algo que viene rogando desde hace ya varios meses.
Su mujer, Emma Coronel, hizo una activa campaña para alertar sobre su situación.
En esa línea, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que exista aislamiento y maltrato hacia el ex líder del Cartel de Sinaloa. Al mismo tiempo, Sales expresó que "El Chapo" recibió la visita de sus abogados y familiares. "No está enfermo, está bien de salud, aceptable para un hombre mayor de 60 años", dijo el funcionario.
El Gobierno mexicano autorizó la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, la cual fue avalada hace unos días por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, por lo que puede ser juzgado en Texas y California por narcotráfico. A Guzmán le queda el recurso de revisión para intentar detener su entrega a EE.UU.
"El Chapo" Guzmán había sido detenido por última vez el 8 de enero en Los Mochis.
El líder del Cártel de Sinaloa se convirtió en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol, a partir de su fuga en enero del 2001. Fue capturado en 2014, para luego fugarse de El Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa.
Luego de estar prófugo por más de seis meses, el 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado.