28 Abril de 2016 03:48
Aunque por ahora no irá a prisión, un taxista uruguayo fue procesado por ejercer "justicia por la propia mano" ante un chofer de Uber. Como en Buenos Aires, el desembarco de la aplicación estadounidense en el país vecino genera bronca en los conductores profesionales y polémica en el resto de la sociedad.
Taxistas vs. Uber, también al otro lado del río / Gentileza: El Observador
El episodio que derivó en los tribunales "charrúas" tuvo lugar el martes a la madrugada, cuando el taxista vio cómo un conductor de Uber levantaba a una pasajera cerca del Hotel Radisson de la Plaza Independencia.
Entonces empezó la persecución hasta Carrasco, donde lo interceptó. En la denuncia consta que en varios tramos del trayecto había intentado bloquearle el camino. Ya en ese barrio residencial, otros colegas se sumaron al "piquete".
El agresor pasó la noche detenido / Gentileza: El País
Después de grabar la secuencia con sus celulares, el chofer y la pasajera hicieron la denuncia por violencia privada y privación de libertad. El taxista fue detenido el lunes y pasó la noche en la seccional policial.
El apoyo
Para la Gremial Única del Taxi, el taxista sólo cayó por "defender sus derechos ante el atropello, prepotencia y robo al trabajo de esta aplicación extranjera e ilegal".
Los taxistas luchan contra el desembarco de la app / Gentileza: El País
Decenas de taxistas acompañaron a su colega cuando declaró ante la jueza Blanca Rieiro y volvieron a bloquear el tránsito en varias calles céntricas.
Uber empezó a operar en Montevideo el 21 de noviembre. Como en Buenos Aires, no tiene permiso municipal. En diciembre, las autoridades habían confiscado la matrícula a tres choferes que no estaban registrados. Sufrieron una multa de 1.000 dólares.