A un año de la aparición del coronavirus en el mundo, la situación está lejos de poder controlarse. Mientras que comenzaron a aparecer las primeras vacunas que prometen combatir la infección, Europa ya adoptó nuevas medidas en busca de evitar que suba la transmisión de las nuevas variantes más contagiosas del coronavirus registradas en Brasil y Sudáfrica, mientras que Japón, con la mira en Juegos Olímpicos, extendió el estado de emergencia.
Este último rige desde hace un mes en varias regiones del país y América Latina celebra la inminente llegada de dosis de Sputnik, la vacuna que certificó un alto grado de eficacia. Por dar un ejemplo del delicado momento que atraviesa el mundo a causa de la pandemia. España confirmó su condición de uno de los países de peor situación sanitaria pal superar oficialmente los 60.000 muertos y rozar los tres millones de contagios acumulados.
Con 47 millones de habitantes, España suma desde el inicio de la pandemia 60.370 muertos y casi 2,9 millones de contagios, según el último reporte del Ministerio de Sanidad, que consignó 565 fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras que la red estatal de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó la proyección de muertes por coronavirus en el país hasta 534.000 para el 27 de este mes.
En medio de este panorama, muchos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros. Se tratan de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación del COVID-19, que pueden afectar las posibilidades de ingreso al país de muchos argentinos, por ejemplo, en el caso de tener que realizar alguna escala que incluya a alguno de estos países.
De hecho, uno de los países de restringe su entrada es Alemania: no permite el ingreso a su territorio excepto a nativos y residente de los países de la Comunidad Económica Europea o Suiza y a sus familiares, entre otros casos. Para el ingreso al país deben tener un certificado médico con un resultado negativo de la prueba de COVID-19 realizado como máximo 48 horas antes de la llegada.
Las pruebas aceptadas son: pruebas de antígeno, PCR, RT-LAMP y TMA. Los pasajeros y la tripulación de la aerolínea que lleguen desde países de alto riesgo deben registrarse antes de la salida. Los pasajeros pueden estar sujetos a cuarentena durante 10 días. A partir del 30 de enero, el gobierno alemán dispuso nuevas restricciones a los pasajeros viajando o conectando desde Brasil.
Con respecto al país sudamericano, Brasil suspendió los vuelos desde Sudáfrica y el Reino Unido, y no permite a las personas que hayan estado en los últimos 14 días en esos dos países el ingreso a su territorio. La única excepción: nacionales quienes deben hacer una cuarentena de 14 días. Todas las personas que ingresen o transiten por el país deben presentar de test PCR negativo realizado 72 horas antes del primer punto de embarque.
Chile suspendió vuelos provenientes del Reino Unido y mantiene restricciones de ingreso para pasajeros que hayan estado en ese país en las últimas semanas, con excepciones para nacionales y residentes. Extranjeros podrán ingresar por un único aeropuerto y, además de la obligación de contar con un certificado con resultado negativo de Covid-19, quedarán sujetos a un aislamiento de 14 días.
Al mismo tiempo, deberán tener un seguro de viaje con cobertura mínima para COVID-19 de USD 30.000. Colombia suspendió los vuelos provenientes de Brasil. Aquellos pasajeros de otras nacionalidades que arriben sin certificado que indique resultado negativo de prueba PCR de COVID-19 están sujetos a test al momento del arribo y/o cuarentena obligatoria en caso de que sea necesario.
Uruguay no permite el ingreso, ni el tránsito de extranjeros no residentes, excepto que sean argentinos, brasileros o paraguayos, o residente en esos países y que estén en tránsito en Montevideo o Punta del Este. Pueden ingresar al país uruguayos y extranjeros con residencia, sólo por Montevideo o PdE y con PCR negativo de hasta 72 hs, excepto menores de 6 años y quienes el Consulado uruguayo haya exceptuado del test.
Estados Unidos solicita un PCR de 72 hs previas a todos los autorizados a ingresar. Prohíbe el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Espacio Schengen de Europa, Reino Unido, República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica. Los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Brasil en los últimos 14 días no pueden ingresar ni transitar por el país.
Mientras que Canadá, uno de los más duros, prohibió el ingreso a su territorio nacional a residente, a sus familiares directos o familia extendida sin síntomas de COVID y a personas con algún motivo justificado. Las autoridades establecieron que las restricciones de viaje pueden prolongarse según sea necesario por razones de salud pública.
Además, todas las personas que viajen a Canadá deberán presentar antes de abordar una prueba de PCR negativa con menos de tres días de antigüedad y deberán someterse a otro prueba de detección del virus al llegar al aeropuerto. Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado por el Gobierno.
El costo de las pruebas y del hospedaje deberá ser afrontado por el viajero y ronda los 2.000 dólares canadienses (unos 1.550 estadounidenses). El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que todos los vuelos a México y el Caribe serán suspendidos a partir del 31/01 y hasta el 30 de abril para frenar la propagación de la enfermedad.
Con respecto a Europa, uno de los continentes más afectados por el COVID, España limitó la circulación a ciudadanos de la Unión Europea para casos especiales hasta marzo con ciertos requerimientos. En el caso de otras nacionalidades, se habilita el ingreso sólo en casos específicos con seguro médico. Además, suspendió los vuelos del Reino Unido.
A partir del 29 de enero, Gran Bretaña prohibió el ingreso a los pasajeros que en los últimos 10 días hayan estado en tránsito por Angola, Argentina, Bolivia, Botswana, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Chile, Colombia, La República Democrática del Congo, Ecuador, Eswatini, Guayana Francesa, Guyana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia y Panamá.
Tampoco podrán entrar personas de Paraguay, Perú, Portugal, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Surinam, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Venezuela, Zambia o Zimbawe. Quedan eximidos de esta restricción nativos británicos e irlandeses y residentes en el Reino Unidos. Italia no permite la entrada de pasajeros hasta el 5 de marzo de 2021, excepto en algunos casos como nacionales de algunos países europeos (no incluye a Gran Bretaña).
Familiares de nacionales y residentes de Suiza o de un Estado miembro de la CEE; entre otras. Los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Brasil en los últimos 14 días no pueden ingresar ni transitar. Quienes quieran ingresar deben presentar un formulario de autodeclaración completo antes del embarque. Y de acuerdo al país del cual ingresas deben realizar autoaislamiento por 14 días o mostrar un certificado de COVID-19 negativo.