El Partido Libertario de Estados Unidos eligió como su candidato presidencial al ex gobernador de Nuevo México, Gary Johnson. Tiene 63 años y obtuvo en la segunda vuelta celebrada en Orlando el 55,8 por ciento de los votos.
Con su triunfo en Orlando, Gary Johnson se consolidó como candidato del Partido Libertario.
Los libertarios están a favor de un Estado lo más chico posible, pero también de la justicia social y cierta retracción en política exterior.
Para muchos analistas, se encuentran a mitad de camino entre republicanos y demócratas, los dos partidos más importantes de los Estados Unidos, aunque no tienen un gran peso político.
La actual campaña para las elecciones presidenciales, dominada por la figura del polémico magnate Donald Trump, hizo que Johnson cosechara simpatías inesperadas.
Según las últimas estimaciones, podría cosechar entre el 10 y el 11 por ciento de los votos.
“Nuestro mejor resultado hasta ahora en una elección presidencial fue el 1,3 por ciento de los votos”, recordó Carla Howell, directora política de los libertarios.
De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth, actualmente cosechan entre el 10 y el 11 por ciento de las simpatías y podrían ser el fiel de la balanza en las elecciones. “Es definitivamente un buen año para nosotros”, indicó Howell.
El número de miembros contribuyentes del partido aumentó a 14.500, el número de electores registrados supera los 400.000 y la suma de donaciones partidarias, que en anteriores elecciones era a esta altura del año de unos 1,5 millones de dólares, aumentó en diez veces.
El candidato "libertario" aspira a convertirse en una opción entre Trump y Hillary.
Johnson espera captar los votos del movimiento anti-Trump entre los conservadores, que no lograron encontrar una alternativa al ex presentador de reality show.
Los libertarios están representados actualmente en las papeletas de votación de 32 de los 50 estados para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Sin embargo, el partido busca llegar también a las boletas de los demás estados.
Quién es Gary Johnson
Denominado como el "gobernador más conservador fiscal en el país", fue el mandatario republicano de Nueva México entre 1994 y 2003.
Exitoso hombre de negocios, comenzó un negocio personal de mantenimiento de puerta a puerta para ayudar a pagar sus estudios universitarios.
Fue el gobernador de Nuevo México entre 1994 y 2003.
Veinte años más tarde, ese negocio había crecido hasta transformarse en una de las empresas constructoras más grandes de Nuevo México, con más de 1.000 empleados.
No es sorprendente que el gobernador Johnson traiga una mentalidad claramente de tipo empresarial para gobernar, en la creencia de que las decisiones de política pública deben basarse en los costos y los beneficios en lugar de ideología estricta.
Johnson es un exitoso hombre de negocios.
Johnson es conocido por su récord de veto, después de haber vetado más de 750 proyectos de ley durante su tiempo en la gestión, a tal punto que se ganó el apodo de "El gobernador veto".
Cuando dejó el cargo, Nuevo México fue uno de los cuatro estados en el país con un presupuesto equilibrado.
Ávido esquiador, aventurero, y ciclista, ha escalado el pico más alto en cada uno de los siete continentes, incluyendo el Everest.
Más allá de sus aspiraciones política, cultiva su pasión por el ciclismo y el deporte aventura.
En la elección presidencial de 2012, Johnson obtuvo el tercer lugar y recibió más votos que cualquier otro candidato libertario en la historia.
Tiene dos hijos mayores y actualmente reside en una casa que se construyó en Taos, Nuevo México.