Más
Mundo

Quién es y qué hace Masazo Nonaka, el hombre más viejo del mundo con 112 años

Nació antes de la Primera Guerra Mundial, en el mismo año que se fundó Boca Juniors.

10 Abril de 2018 07:21
1552083198726

Una vez a la semana, Masazo Nonaka disfruta del “onsen”, un baño de aguas termales de origen volcánico que se encuentran en Japón, para aprovechar el calor natural del líquido que proviene de la importante actividad volcánica. Sería un hecho que pasaría inadvertido en todo el mundo, aunque el protagonista convierte al episodio en todo un episodio histórico: Nonaka es el hombre más viejo del mundo, con 112 años y 259 días.

El ciudadano japonés ingresó al récord Guinness, luego de la muerte de Francisco Nuñez Olivera, un español que falleció en febrero pasado a los 113 años. De esta manera, Nonaka se transformó en el hombre vivo más longevo del mundo por la organización Guinness World Record.

Masazo Nonaka nació el 25 de julio de 1905. Este año cumplirá 113 años.

Aunque se desplaza en silla de ruedas, su bisnieto, de 20 años, explicó a la agencia Kyodo que “tiene la mente clara y no necesita cuidados médicos diarios”. Recibió el certificado que detalla que es el hombre más viejo del mundo en su casa de Ashoro, en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.

Sus nietos relataron que pasa los días viendo programas de sumo en la televisión, leyendo el periódico y comiendo tartas y dulces. Sin embargo, y casi como un ritual, una vez por semana Nonaka sale de su casa para disfrutar del onsen, los baños tradicionales con aguas termales de origen volcánico.

Dedos en V. Masazo Nonaka se casó en 1931 y tuvo cinco hijos.

Al recibir la distinción mundial, el anciano japonés solo lanzó una breve palabra: “Gracias”. No se trata de un episodio para nada menor en la vida de una persona. Sólo unos pocos afortunados logran ingresar al “club de los 100”, y son muchísimos menos los que logran superar la edad. Nonaka es uno de ellos. Otro japonés, Jiroemon Kimura, fallecido en 2013, también ostentó el récord: cuando falleció, tenía 116 años.

De todos modos, la persona más vieja en la historia del mundo fue la francesa Jeanne Louise Calment, quien llegó a los 122 años y 164 días. Se trata de un caso paradigmático, no solo por el tiempo que vivió, sino por los años que atravesó: de 1857 a 1997.

TODA UNA VIDA

Masazo Nonaka nació el 25 de julio de 1905. Mucho antes de la Primera Guerra Mundial, que comenzó en 1914; e incluso meses antes de que Albert Einstein publicara la Teoría de la Relatividad. Ese año, por ejemplo, juró como presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt; Francia aprobó la ley para separar al Estado de la Iglesia Católica; y Noruega disolvió la unión con Suecia, convirtiéndose en un Estado independiente.

Al recibir el premio, solo dijo: "Gracias".

En la Argentina ese año se fundaba el Club Atlético Boca Juniors, y apenas un mes del nacimiento de Nonaka ocurría un triste episodio: el Río Paraná alcanzaba los 7,83 metros de altura e inundaba a la provincia de Santa Fe.

Nonaka nació en una familia muy numerosa, con siete hermanos y una hermana. Se casó en 1931 con una mujer llamada Hatsuno, con quien tuvo cinco hijos.