11 Noviembre de 2019 09:21
En un contexto de crisis e incertidumbre política luego de la renuncia de Evo Morales tras denunciar un golpe de Estado en su contra, la presidencia de Bolivia podría ser asumida de forma interina por la senadora Jeanine Áñez Chávez, una abogada opositora que adelantó que buscará “pacificar el país y que todo vuelva a la normalidad”. Es la cuarta en la línea sucesoria presidencial.
Áñez Chávez sostuvo anoche que asumirá “formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión”. Ayer, además de Evo Morales, renunciaron su vice, Álvaro García Linera, todo el gabinete, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el vicepresidente primero, Rubén Medinaceli y el jefe de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Áñez Chávez es la vicepresidenta segunda del Senado y ayer dijo que viajaría a La Paz y convocaría a elecciones.
Esto es lo que quiere el país, que haya transparencia y volvamos a la normalidad, han sido 14 años muy duros".
Áñez Chávez es una dirigente política y abogada que en la actualidad es senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, electa por el Departamento de Beni, desde donde ayer adelantó en declaraciones a Unitel que asumirá la Presidencia de forma transitoria hasta que se convoque a comicios. Además, sostuvo que lo primero que hará es llamar a sesiones en el Parlamento para tratar todas las renuncias presentadas ayer.
Se trata de una dirigente fuertemente opositora a Morales, que pertenece a la alianza Unidad Demócrata, que ayer celebró la renuncia del presidente: “Hoy hemos visto lo que todos los bolivianos esperábamos, a mí me correspondería asumir el reto con el fin de llamar a elecciones, pacificar el país y que todo vuelva a la normalidad”. “Esto es lo que quiere el país, que haya transparencia, que volvamos a la normalidad y sea un país pacífico, han sido 14 años muy duros”, remarcó la senadora.
Presionado el infeliz, pudiendo haber evitado tanto desastre!!! pic.twitter.com/ZUXWDSKwGf
- Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 10, 2019Fue elegida como senadora en 2010, por el partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional. Está casada con un político colombiano, Héctor Hincapié Carvajal, y entre 2006 y 2008 fue asambleísta constituyente para la redacción de la nueva Constitución. “Esto es transitorio, mientras que tengamos que llamar a nuevas elecciones, y que el Tribunal electoral pueda hacer que sean transparentes”, remarcó ayer.
Tras las renuncias masivas de funcionarios bolivianos, y en medio de una durísima crisis política, la línea sucesoria de Evo Morales quedó totalmente diezmada. No sólo renunció su vice, sino que también lo hicieron los presidentes del Senado y la Cámara de diputados, todos denunciando que había un golpe de Estado en marcha.
EVO: “ME EMOCIONARON HASTA HACERME LLORAR”
El presidente boliviano volvió a hablar esta mañana tras su renuncia y le apuntó al ex candidato a presidente Carlos Mesa y el dirigente opositor Luis Fernando Camacho: “Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado”.Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe
- Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré
- Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe
- Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019Morales aseguró que “Bolivia y el mundo son testigos del golpe” de Estado en su contra, y agradeció la solidaridad de dirigentes de todo el mundo. “Me emocionaron hasta hacerme llorar, nunca me abandonaron, nunca los abandonaré”, sintetizó Evo por Twitter.