"Esperamos que Estados Unidos continúe con su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo conflictos y persecuciones", reclamaron la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM). Lo hicieron a través de un comunicado conjunto, al día siguiente de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara un decreto por el cual se suspende por 120 días la recepción de refugiados, con el supuesto objeto de evitar la llegada de terroristas a su país.
Refugiados sirios: Obama recibió 10 mil, Trump no los quiere.
En el caso de los refugiados sirios, la prohibición de llegar a los Estados Unidos no es por cuatro meses sino por tiempo indedinido. También se suspendió durante 90 días la obtención de visados para siete países donde la mayoría de la población es musulmana. "Las necesidades de los refugiados y los migrantes en el mundo nunca han sido mayores, y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo", sostienen en el texto.
"La contribución de los refugiados y los inmigrantes en todo el mundo ha sido extremadamente positiva", señalaron. Pese a las polémicas decisiones antiinmigrantes de Trump -a las cuales se suma la más polémica de todas: la construcción del nuevo muro que dividirá la frontera de su país con México- la ACNUR y la OIM ratifican que están "comprometidos" para trabajar con Trump "hacia el objetivo compartido de asegurar un programa de reasentamiento seguro". Y agregan: "Creemos firmemente que los refugiados deberían recibir el mismo tratamiento sin tener en cuenta su religión, nacionalidad o raza".
Desde octubre pasado, los Estados Unidos recibieron a 25.600 refugiados. Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 habían recibido a 85.000. Estados Unidos es el mayor aportante a la ACNUR. En 2016 aportó casi 1.500 millones de dólares, por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones). Habrá que ver si estos aportes se mantienen durante el gobierno de Trump.