Más
Mundo

Recuerdos de Cromañón: fuego en boliche californiano deja al menos 24 muertos

La tragedia ocurrió durante una fiesta en Oakland. Allí estaba tocando la banda de música electrónica Golden Donna. Decenas de desaparecidos.

04 Diciembre de 2016 11:45
1552079923726

31st- pic.twitter.com/8TX6jk0iYq

- Oakland Firefighters (@OaklandFireLive) 3 de diciembre de 2016

Todo era música y diversión durante la noche del viernes en un boliche ubicado en un edificio de dos plantas de Oakland, estado de California, Estados Unidos. Alrededor de 50 personas se encontraban disfrutando de la música del grupo Golden Donna, cuando un feroz incendió acabó con la vida de, hasta ahora, 24 personas y dejó un saldo de al menos y como mínimo, 25 desaparecidos.

El incendio dejó un saldo de nueve muertos. 

Rápidamente se desplazaron cerca de 55 bomberos al lugar del suceso para intentar sofocar el incendio, el cual tenía tres focos. Según declaró el sargento Ray Kelly, de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda, el número de muertos podría elevarse hasta 40. Además, el lugar presentaba algunas deficiencias en su sistema contra incendios.

Al producirse el incendio, ni los detectores de humo como tampoco los rociadores de agua se activaron. El edificio, que suele brindar presentaciones de distintos artistas de manera habitual, se encuentra inestable en estos momentos y la única escalera para acceder al segundo piso estaba hecha de madera, por lo que el fuego arrasó con ella en cuestión de segundos.

31st Ave- #oakland @KTVU @kron4news @CBSSF @abc7newsbayarea @allaboutgeorge pic.twitter.com/OecGgnuF6s

- Oakland Firefighters (@OaklandFireLive)

3 de diciembre de 2016

A esto se le suma que cuando los bomberos accedieron a su interior se encontraron diversos muebles y objetos artísticos lo que, según indicó la jefe de bomberos de Oakland Teresa Deloach Reed, dificultó la evacuación de las personas. "Estamos haciendo una búsqueda preliminar y tenemos conocimiento de hasta nueve muertes”, dijo Deloach Reed.

Sin embargo, aclaró que todavía le resta inspeccionar gran parte del edificio. “En estos momentos, hay 25 nombres de gente desaparecida. No estamos seguros si ya se han desplazado por sus propios medios al hospital o han ido a la casa de un amigo”, señaló la jefe de bomberos de Oakland. De momento, los motivos del incidente aún se desconocen.

Quienes lograron escapar del incendio describieron en las redes sociales lo que vivieron dentro. "Sentí literalmente que mi piel se estaba pelando y mis pulmones se ahogaban por el humo. No pude accionar el extintor", contó uno de los testigos. Algunos que se encontraban en el segundo piso y no pudieron alcanzar la escalera, por lo que saltaron por la ventana.

El fuego fue controlado después de cuatro horas de lucha. 

Los videos publicados tanto en Facebook, como en Twitter y demás plataformas muestran una larga columna de humo saliendo del techo del edificio. Tres autobombas llegaron al lugar a luchar contra las llamas, así como una unidad especial para rescates. Tras cuatro horas de luchar contra el fuego, los bomberos lograron ponerles fin a las llamas.

Se espera que el número de muertos ascienda a 40 en las próximas horas. 

El concierto había sido promocionado como un show de siete bandas que tendría lugar en una "locación secreta" del este de Oakland y los detalles de la ubicación se revelaron el mismo día. Por ahora se baraja la posibilidad de que se trate de uno de los incendios “más mortíferos" que se haya desatado en la historia de Oakland.