Más
Mundo

Rendimiento Trump: 16 días y una lluvia de polémicos decretos

Dedicó sus primeros días como presidente de los Estados Unidos a avanzar con sus consignas electorales.

04 Febrero de 2017 19:59
1552080523520

Prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México, deportar a once millones de inmigrantes ilegales y prohibir el ingreso de musulmanes. Y más. Pero para el flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sus consignas, lejos de ser meras promesas de campaña, comenzaron a reflejarse en las órdenes ejecutivas, el equivalente a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en Argentina, que firmó en sus primeros quince días en la Casa Blanca.

Trump gobierna a través de las órdenes ejecutivas.

Una de las órdenes ejecutivas que más rechazo ha provocado es la que veda la entrada al país de personas nacidas en Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudan y Yemen por al menos 90 días y de refugiados de cualquier país por al menos 120 días. Sin embargo, el juez federal por Seattle, James Robart, falló en contra del decreto exigiendo el libre ingreso hacia los Estados Unidos.

Está cumpliendo con sus promesas más polémicas.

El Departamento de Estado, si bien comenzó por cumplir lo resuelto en primera instancia en la Justicia, apeló en las últimas horas ante la Corte de Apelaciones. En paralelo, Trump nominó a Neil Gorsuch para ser el noveno integrante de la Corte Suprema de Justicia. De ser aprobado por el Congreso, el juez conservador sería un aliado fundamental para el proyecto político del presidente republicano.

Rechaza vía Twitter los fallos de la Justicia.

La salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la construcción del oleoducto Keystone XL y la destrucción del plan de salud de su antecesor Barack Obama, el Obamacare, son otras de las promesas de campaña durante su largo camino hacia la Casa Blanca que el ahora presidente intenta realizar como sea, según un relevamiento realizado por BBC Mundo.

"La gente mala hoy está feliz

Claro que en los primeros quince días como presidente de los Estados Unidos debió aprender que no todas las promesas de campaña pueden convertirse en realidad con la sola firma de una orden ejecutiva. Por eso, desde Twitter, cuándo no, ironizó sobre su "cruzada" contra los inmigrantes: "El juez le abrió la puerta de nuestro país a terroristas. La gente mala hoy está feliz".