20 Enero de 2017 08:55
El diario inglés Daily Mail reveló hoy que la CIA delineó, luego del inicio de la guerra de 1982, un plan secreto destinado a entregar las islas a Argentina, y ofrecerles a sus habitantes trasladarse a Escocia o convertirse en ciudadanos argentinos.
Según publica el diario, los Estados Unidos pensaban proponer un plazo de tres años para que los kelpers optaran por permanecer en las islas como ciudadanos argentinos, o bien trasladarse a Escocia u otros lugares del Reino Unido a elección. La propuesta contemplaba pagarles un subsidio de 100 mil dólares que pudieran ayudarlos a comenzar una nueva vida. Este subsidio debía ser pagado por partes iguales entre la Argentina y el Reino Unido.
Kelpers: el proyecto de la CIA les ofrecía la opción de irse al Reino Unido con U$S 100000 o convertirse en argentinos.
Según el Daily Mail, la propuesta fue elaborada por Henry Rowen, entonces titular de la CIA, quien veía altamente probable que "muchos residentes" en las islas encontraran seductora la propuesta. La prioridad para la eventual mudanza la tenía Escocia, porque se estimaba que, dentro del territorio del Reino Unido, es el país donde las condiciones de vida eran más parecidas a las de Malvinas.
Primera carilla del documento publicado hoy por el Daily Mail
Además, el plan contemplaba que los kelpers que no quisieran trasladarse a otro lugar estarían "libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos” una vez cumplido el plazo de los tres años que se les fijaba para que se decidieran por una opción.
Desde el punto de vista económico, el documento -titulado “Solución a la crisis de las Islas Malvinas- preveía el otorgamiento de un “subsidio de reubicación de 100 mil dólares por persona”, de acuerdo con lo revelado por el Daily Mail en su edición de hoy.
La mudanza de los kelpers a Escocia la iban a pagar "fifty/fifty" la Argentina y el Reino Unido.
El documento se titula "Solución para la crisis de las islas Falkland" y era un intento de terminar con la guerra a través de la vía diplomática. A cambio del reconocimiento de la soberanía, la Argentina debía pagarle una suerte de resarcimiento al Reino Unido por los daños causados durante la invasión. El diario no explica por qué razón no prosperó la propuesta.