22 Febrero de 2017 03:29
La idea de que la bandera argentina vuelva a flamear en las Islas Malvinas parece una quimera. Sin embargo, acuerdos como el que firmarán hoy la intendenta de Rosario y el alcalde de Liverpool invitan a la ilusión.
En lo que es representa el primer convenio de este tipo entre alcaldes de ambos países desde el conflicto bélico de 1982, Mónica Fein y Joe Anderson suscribirán un acuerdo de cooperación bilateral para trabajar en materia de derechos humanos.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein.
"Rosario ha demostrado su compromiso constante con los derechos humanos, día a día trabajamos para generar igualdad de oportunidades y mayor inclusión", afirmó Fein, quien además destacó que "este convenio nos permitirá tomar experiencias ya consolidadas y trasladarlas a nuestro territorio para seguir avanzando en una materia tan importante".
Por su parte, Anderson sostuvo que "la visión de Liverpool es ser una ciudad global distintiva", y que una de sus "principales prioridades es capacitar a las personas para que disfruten de la mejor calidad de vida posible y alcancen todo su potencial reduciendo las desigualdades y mejorando las oportunidades de vida".
El alcalde de Liverpool, Joe Anderson.
El convenio, que se firmará a las 12.30 hora de Liverpool (las 9.30 de la Argentina), busca establecer una base para la cooperación entre ambas ciudades, que permitirá "promover tolerancia, inclusión y fomentar los derechos humanos".
El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, explicó que el acuerdo comenzó a gestarse "hace un año", a partir de su vínculo con David Fleming, titular de la Federación de internacional de Museos de Derechos Humanos (Fihrm) y con el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool, lo que permitió el acercamiento entre ambas ciudades.
"Venimos hablando con David Fleming la posibilidad de hermanar dos grandes ciudades como Rosario y Liverpool, porque para nosotros los derechos humanos están muy por encima de toda otra diferencia", afirmó Whpei, quien agregó que aguarda la jornada de mañana "con mucha ilusión de que esto sea el inicio de un largo camino de convivencia y de trabajo".
Consultado sobre las heridas abiertas tras el conflicto bélico por las Islas Malvinas, Whpei expresó que "nosotros que recorremos el mundo para llevar una voz que defienda los derechos humanos, estamos por encima de aquellas miradas políticas y las agendas de estado, porque nuestra función como líderes sociales es acercar las posiciones para que el ciudadano común pueda entender que la hermandad atraviesa toda la raza humana".
El acuerdo entre ambas ciudades es el primero de este tipo tras la Guerra de Malvinas.
Por su parte, Fleming aseguró que "éste es un hito para la ciudad de Liverpool" ya que "la alcaldesa Fein es un actor importante en la política argentina y estamos orgullosos de su visita a Liverpool, porque es el resultado del trabajo de asociación internacional entre dos organizaciones culturales".