14 Noviembre de 2016 04:48
En su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump confirmó que construirá el muro en la frontera con México, aunque aclaró que no será únicamente de ladrillos, sino que habrá además sectores vallados. En diálogo con la cadena CBS aseguró que entre las prioridades de su política migratoria se encuentra el “encarcelar o sacar del país” a los delincuentes. Además, habló sobre las protestas en su contra de esta semana.
PLAN DE SALUD
El mandatario electo que asumirá el próximo 20 de enero confirmó que mantendrá al menos dos de los ejes de la reforma sanitaria planteada por el presidente Barack Obama. Según indicó, está de acuerdo con la obligación a asegurar a personas con enfermedades previas y la disposición que permite extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.
En este sentido, aclaró que se mantendrán “las ventajas de los que tienen condiciones previas”. “Será costoso pero intentaremos mantenerlo. Será un gran plan de salud y por mucho menos dinero”, remarcó Trump.
INMIGRACIÓN
Es uno de los temas más calientes, que más preocupación generó no solo al interior de los Estados Unidos, sino también en todo el mundo. El presidente había propuesto deportar a miles de inmigrantes y prometió la construcción de un muro en la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes ilegales desde ese país.
“Tomaremos a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas. Son dos o tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, aseguró Trump, quien reiteró que se construirá el muro, aunque aclaró que no necesariamente será de ladrillos, sino que se utilizarán vallas y rejas en algunos tramos.
¿MODERACIÓN?
El presidente electo no dudó en hablar sobre el uso que le dará a las redes sociales. Aseguró que será “más moderado”, y reconoció que el poder que cosechó tanto Facebook como Twitter lo “ayudó a ganar”. “Tengo una manía por defenderme”, se justificó Trump durante la entrevista.
En este sentido, también se refirió al futuro de su ex rival, la candidata demócrata, Hillary Clinton. Durante la campaña, una de sus promesas había sido llevarla a juicio y encarcelarla por el uso indebido de su correo privado. Pero ahora reculó: “No los quiero herir, son buena gente”, aseguró, sobre la familia Clinton.
Pero además, aseguró que tomará contacto con el director del FBI, James Comey, antes de definir si lo mantiene en el puesto o no.
Trump volvió a hablar bien de su ex rival, Hillary Clinton, y dijo que no impulsará un juicio contra ella.
MATRIMONIO IGUALITARIO Y ABORTO
El jefe de Estado electo sostuvo que no tiene problemas con el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Es la ley, es algo que fue resuelto por la Corte Suprema, o sea, es un hecho”. De todos modos, sí se manifestó contra el aborto.
Trump dijo que en la Corte Suprema habrá “jueces pro-vida”, y que “muchas mujeres deberán viajar a otros estados para poder practicarse un aborto”. Desde el 22 de enero de 1973 el aborto es legal en todos los estados de norteamerica, tras un fallo de la Corte Suprema.
El presidente electo de los Estados Unidos aseguró que cobrará apenas un dólar por año.
CUÁNTO COBRARÁ DONALD TRUMP
El presidente confirmó que renunciará a su salario como presidente de los Estados Unidos. El sueldo del mandatario se estima en unos 400 mil dólares al año. Sin embargo, el magnate cobrará el mínimo, por ley. Se trata de un salario simbólico. Así, Trump cobrará apenas un dólar al año.
Durante la entrevista, remarcó que sus hijos tomarán el control total de sus empresas y que no ocuparán ningún rol en la administración pública. Además, se refirió a las protestas en su contra de la última semana: “Si Hillary hubiera ganado y mis electores estuvieran protestando todos dirían: 'Oh, qué cosa horrible', y habría una actitud diferente”, señaló Trump, quien pidió a los manifestantes que “no tengan miedo” y que su objetivo es “unir al país”.