Más
Mundo

Santos, Nobel de la Paz: "Hay una guerra menos en el mundo: la de Colombia”

El presidente colombiano recibió la distinción en Noruega. Estuvo acompañado por víctimas de las FARC.

10 Diciembre de 2016 07:25
1552079974975

Por sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado que Colombia mantuvo con las FARC durante más de 50 años, el presidente colombiano Juan Manuel Santos fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz, distinción que el mandatario recibió en Oslo, Noruega, durante una ceremonia muy emotiva.

El reconocimiento a Santos apunta a su labor en el proceso iniciado de forma pública en octubre de 2012 con la constitución de la mesa de diálogo con la guerrilla de las FARC y que se trasladó luego a La Habana, donde las partes negociaron durante casi cuatro años.

Juan Manuel Santos durante su discurso en Oslo tras recibir el Nobel de la Paz

“He sido líder en tiempos de guerra y lo he sido en tiempos de paz, y puedo decir que es más difícil hacer la paz que hacer la guerra”, afirmó Santos en su discurso, que lo concluyó con una frase con aroma a inmortalidad: "El sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia”.

Habló ante un auditorio de más de 1000 personas, presidido por la familia real norueaga y donde estuvieron presentes siete víctimas de las FARC, entre las que se destacaron la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y su exasesora Clara Rojas, que viajaron a Noruega en representación de los ocho millones de afectados por la guerra en el país.

“La victoria final por las armas, cuando existen alternativas de diálogo, no es otra cosa que la pérdida del espíritu humano, no es otra cosa que renunciar a ver en el contrario a otro ser humano, alguien con quien se puede dialogar. Eso es lo que hicimos en Colombia”, sostuvo en uno de los momentos más pasionales de su discurso.

“Es insensato pensar que el fin del conflicto es el exterminio. Dejamos de ver al enemigo para pasar a verlo como adversario. Hay que ver en el contrincante a un ser humano. Mi verdadero premio es la paz en mi país”, sentenció antes de agradecer a Noruega y a Cuba por su labor en las negociaciones de paz.

#NobelDePazColombia

no es de un presidente ni de un gobierno, sino de todo el pueblo colombiano ¡El verdadero premio es la paz! pic.twitter.com/bCwdULzA3N

- Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

December 9, 2016

También han asistido a la entrega del premio miembros del equipo del Gobierno que negoció con las FARC, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. No ha estado presente sin embargo ningún representante de la guerrilla porque su situación jurídica en Colombia no se ha solucionado, explicó ayer en rueda de prensa Santos, quien sostuvo que estarán "en corazón y en alma".

La medalla del Nobel de la Paz que recibió Santos

"Señoras y señores, hay una guerra menos en el mundo, la de Colombia, y es esto lo que celebramos hoy”, afirmó Santos antes de referirse al próximo conflicto: "La guerra contra las drogas no se ha ganado y no se va ganando. No tiene sentido encarcelar a un campesino por cultivar marihuana. Es hora de cambiar nuestra estrategia porque el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global", sostuvo ante al aplauso generalizado.