Big Bang! News
Más

Se profundiza la crisis en Venezuela: Maduro abandonó la OEA por "intrometerse"

Acusó que la carta enviada por la organización convocando a una reunión de cancilleres es una intromisión en su gobierno y se retirarán de la institución. Qué dijo Malcorra.

26 Abril de 2017 19:13
1552081177909
1552081177909

Luego de las amenazas y los disturbios que estuvieron ocurriendo en Venezuela los últimos días, y tras una propuesta de llevar a cabo una reunión de cancilleres para analizar la situación, Delcy Rodríguez, la canciller del país chavista, comunicó la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Delcy Rodríguez anunció que Venezuela saldrá de la OEA.

"Habíamos anunciado hace unas horas que si persistían las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional", dijo Rodríguez en una transmisión por la televisión.

Desde el palacio de Miraflores, la canciller explicó que mañana presentarán la carta de denuncia y a partir de allí se iniciará un procedimiento que tardará 24 meses. Además, Delcy agregó: "Venezuela no participará en lo sucesivo, de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad y paz de nuestro país".

Los disturbios generaron 26 muertos y cientos de heridos.

A su vez, también informó que el próximo 2 de mayo el país formará parte de "una reunión de cancilleres de Estados Americanos y Caribeños", con el fin de denunciar "con mucha fuerza el intervencionismo ".

Venezuela denunciará la carta de la OEA y luego renunciarán a la institución.

Todo comenzó cuando el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos convocó este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, y desde el gobierno de Nicolás Maduro lo tomaron como una intromisión a su política y esto devino en el retiro de la nación de la institución continental.

La palabra de Malcorra

Uno de los países que votó a favor de un encuentro de cancilleres por la crisis en Venezuela, fue Argentina, y lo hizo a través de su canciller, Susana Malcorra.

Susana Malcorra se mostró a favor de generar un encuentro de cancilleres.

En la reunión que se llevó a cabo ayer, la funcionaria dijo que es responsabilidad de la OEA "garantizar el funcionamiento de las instituciones" y además explicó que la convocatoria a una sesión extraordinaria "no es intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

Por último, Malcorra aseguró que ninguno de los miembros de la organización "tiene derecho al tutelaje sobre pueblos o gobiernos, pero sí sobre las instituciones" y que las muertes que ocurrieron "son el fracaso más absoluto de las instituciones y de sus líderes, imposibilitados a darle respuestas a las necesidades básicas de sus ciudadanos".

10