Más
Mundo

Seis claves para entender la crisis que sacude Venezuela

La Corte Suprema se apoderó de las funciones del Parlamento. La oposición denunció un golpe de Estado. Interviene la OEA.

30 Marzo de 2017 17:41
1552080958278

Otra grave crisis institucional cruza la actualidad de Venezuela. Es que la corte Suprema de ese país tomó las funciones del Parlamento justificando la acción por un supuesto desacato. 

Hoy, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la activista política Lilian Tintori, esposa del detenido político por el gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López. La esposa de López le pidió al presidente argentino el apoyo de los países de la región ante lo que denunció como "la ratificación de una dictadura en Venezuela" y que se generalice la presión internacional para que se convoque a "elecciones este año" en ese país.

Macri con Tintori en la Casa Rosada.

Aquí, las claves del conflicto

El desacato

Como se dijo, la Corte Suprema venezolana adoptó las competencias del Parlamento y trató de justificar la decisión en el "desacato".

La situación de desacato fue dictada por el propio TSJ tras la decisión del Poder Legislativo venezolano de incorporar en agosto de 2016 a tres diputados cuya elección fue impugnada poco después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

El fujimorazo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela advirtió que ejercerá las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN), mientras ese órgano se mantenga en situación de "desacato".

Nicolás Maduro, en el ojo de la tormenta.

La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia -controlado por el chavismo- y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro fue definido como un fujimorazo por la oposición al chavismo.

La respuesta opositora

La Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde diciembre de 2015- denunció un golpe de Estado por parte de Maduro. Así lo hizo el diputado opositor Julio Borges, quien convocó manifestaciones en las calles.

La Asamblea Nacional es el órgano legislativo legítimo según establece la Constitución venezolana -diseñada e impulsada, por cierto, por el propio Hugo Chávez- y fue democráticamente elegida por última vez en las elecciones de diciembre de 2015.

La oposición salió a la calle y le pidió al Ejéricito que "restituya el orden".

Borges ha pedido al Ejército que rompa su silencio ante la "ruptura del orden constitucional".

Las elecciones frustradas

La oposición se volcó en 2016 a impulsar un referéndum revocatorio contra Maduro, pero el proceso fue suspendido el 20 de octubre por el poder electoral, que alegó irregularidades.

La OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que hizo la convocatoria urgente a un Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela.

El secretario de la OEA, Almagro. "Aquello que hemos advertido se ha concretado", dijo

Almagro indicó que se llegó a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y del 14 de marzo de 2017. 

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, "que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio".

La economía 

La caída de los precios del petróleo desde 2014 castigó a la economía venezolana, que recibe 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos. El país debió reducir drásticamente las importaciones, lo que generó una escasez y parálisis de la industria local por falta de insumos. 

El desabastecimiento se combina con la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 1660% para este año.